Llega el buen tiempo, hora de revisar los neumáticos

Llega el buen tiempo, hora de revisar los neumáticos
¿Aún no has votado esta noticia?

Son muchos los motoristas ocasionales que aprovechan la llegada del buen tiempo para disfrutar de esas escapadas de fin de semana a modo de hobby. Para ellos es especialmente necesario un plan de mantenimiento general de la moto, muy en especial para los neumáticos de moto, ya que a fin de cuentas son el único elemento que toca el asfalto.

Hay que tener en cuenta sobre todo dos variables, la presión del neumático por un lado y el desgaste del mismo por otro.

El neumático es el único elemento que toca el asfalto
El neumático es el único elemento que toca el asfalto

Presión del neumático

Barómetro portátil, fácil de usar
Barómetro portátil, fácil de usar

Aun nuevos, unos neumáticos con baja presión te lo harán pasar mal a la hora de negociar curvas, ademas de acelerar el proceso de desgaste por los laterales debido a la mayor superficie de contacto respecto al asfalto. Por contra, un neumático con la presión más alta de lo debido reducirá su agarre y acelerará el desgaste en la parte central de la goma. Eventualmente podría llegar a estallar si sube mucho la temperatura en estas circunstancias.

Es por ello que es necesario en todo momento llevar la presión de los neumáticos como marca el fabricante. Ten en cuenta que al medir la presión de la moto es mejor hacerlo antes de rodar, ya que si lo hacemos tras un tiempo de marcha el aire caliente ofrecerá una medición de la presión mayor de la que en realidad tiene el neumático.

Es recomendable comprobar al menos una vez al mes la presión del neumático y si la moto se usa de manera ocasional, antes de cada salida.

Cómo saber el desgaste del neumático

Ejemplo de neumático de moto gastado
Ejemplo de neumático de moto gastado

Una vez que tienes la presión correcta, es responsabilidad del motorista saber cuándo es momento de cambiar el neumático. Es algo que varía mucho en función de tu moto y el uso que le des a la misma, además, de obviamente, la calidad del neumático. No es una ciencia exacta, aunque por ley no está permitido rodar con unos surcos en el neumático menores a 1,6 mm. Existen medidores de surcos en este sentido, aunque también está la llamada ‘prueba del euro’.

Si introduces una moneda de euro en uno de esos surcos y no se sostiene o se puede ver la parte dorada en la parte inferior de la moneda esos neumáticos están muy gastados. Este vídeo de la gran Alicia Sornosa lo explica bien:

Igualmente tienes que tener en cuenta la caducidad de los neumáticos. Como pasa con la comida, el neumático tiene un periodo de varios años que cuando se supera pierde sus propiedades de agarre, aunque esté en perfecto estado de revista. En todo neumático hay un número de cuatro cifras en el lateral, cuyos dos primeros dígitos se refieren a la semana y los dos segundos al año en el que se ha fabricado. Con ese dato puedes saber perfectamente la edad de tu neumático.

En ningún caso debes utilizar un neumático con más de 10 años de antigüedad aunque tenga pocos kilómetros.

Caducidad del neumático
Caducidad del neumático

Mención especial en caso de que sufras un pinchazo, ya que algunos son reparables con un kit antipinchazos, pero otros daños en los flancos o en las lonas internas licenciarán esos neumáticos para siempre. En estos casos lo mejor es consultar con un experto en la materia.

Elige el neumático adecuado

Por último y aunque sea de perogrullo es necesario que equipes los neumáticos más adecuados a tu montura. Circular con neumáticos de tacos cuando no vas a salir del asfalto y viceversa es algo que no tiene sentido, al igual que rodar con neumáticos slicks fuera de un circuito. Directamente no es legal.

Para encontrar el neumático más adaptado a tu moto existen webs como tirendo.es que te permiten comparar neumáticos para conseguir el más adecuado a tu montura.

Con slicks no se puede rodar en carretera
Con slicks no se puede rodar en carretera

Teniendo estas precauciones en mente es hora de disfrutar de tu moto ahora que los neumáticos te lo permiten.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Neumáticos de moto diferentes

Los 4 riesgos de mezclar diferentes neumáticos en tu moto

Algunos te dirán que no pasa nada, pero mezclar diferentes neumáticos en tu moto supone unos riegos de seguridad que debes conocer.