24 abril, 2014

La REO cuenta su aventura en moto en Borneo

A lomos de su BMW 1200 GS el escritor y viajero Miquel Silvestre abandona el atasco infinito de Yakarta y llega a Borneo, la segunda isla más grande del mundo. ¿Qué aventuras le esperan en esta zona de Indonesia?

Un duro viaje en moto pero con recompensa por paisajes como éste

Un duro viaje en moto pero con recompensa por paisajes como éste

Para llegar a la ciudad de Pontianak, en Borneo, el motorista de la Ruta de los Exploradores Españoles Olvidados tuvo que embarcar en el Pt Dharma ferry II (un barco carguero construido en 1971) y soportar una travesía de dos días de duración en unas condiciones terribles de higiene y comodidad. Por suerte Miquel logró convencer al capitán de que le permitiera alojarse con la tripulación para escribir un reportaje sobre la vida de estos hombres que cruzan el Mar de Java por una paga escasa, en navíos anticuados y sin apenas días de descanso.

Miquel Silvestre con su BMW en Borneo

Miquel Silvestre con su BMW en Borneo

Una vez en Pontianak se dirigió hacia el norte y cruzó por tercera vez en este viaje la Línea del Ecuador (después de haberlo hecho en Kenya y Sumatra). En la Línea del Ecuador aprovechó para visitar el monumento, firmar en el libro de visitantes y recibir un certificado oficial.

Un grupo de jóvenes que se encontraban allí de visita escolar pudieron disfrutar de sus relatos, ¡no podían creer que se pudiera llegar hasta allí en moto!

Desde la parte malaya de la isla ha cruzado el pequeño país de Brunei (cuyo sultán es el hombre más rico del mundo según algunos medios) y  ha regresado a Malasia. Su siguiente objetivo es la región autónoma de Sabah en el extremo nororiental de Borneo para coger un nuevo barco que le traslanden junto a su moto hasta Zamboanga, ciudad de la conflictiva isla filipina de Mindanao.

Sabah es una región montañosa y selvática de gran belleza natural que forma parte de los objetivos de la REO dado que durante algunos años fue parte del Reino Español. Y ese pasado español todavía se mantiene vivo en el chavacano, idioma mestizo formado en un gran porcentaje por palabras de castellano antiguo que Miquel Silvestre desea escuchar y recoger.

Ruta REO en moto en la isla de Borneo (Indonesia) Ruta REO en moto en la isla de Borneo (Indonesia)

Ruta REO Borneo con estudiantes en la línea del Ecuador Ruta REO Borneo. Petrolero

Seguros de moto más baratos

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>