Prohibición conducir en moto de noche

Prohibir la circulación de motos y ciclomotores por la noche a causa del ruido, ¿es legal?

¿Aún no has votado esta noticia?

Puede que tengas la mala suerte (si eres usuario de una moto o ciclomotor) de vivir en una localidad cuyo ayuntamiento prohíba la conducción de motos y ciclomotores a ciertas horas de la noche para procurar el descanso de los vecinos por temas de ruidos. Para la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas estas ordenanzas municipales son discriminatorios al cumplir las motos y ciclomotores con un Reglamento General de Vehículos y es por ello que han iniciado una campaña de denuncias fundamentadas juridicamente.

Ya han denunciado en este sentido al ayuntamiento de Selva de Camp en Tarragona y piden la colaboración de otros motoristas para llevar a cabo las mismas denuncias en otras localidades que mantengan estas ordenanzas. Solo hay que adjuntar una fotografía clara al correo electrónico seguridadvial@defensamotociclistas.org para mover la maquinaría jurídica, que contempla también pedir amparo al Defensor del Pueblo e incluso manifestaciones nocturnas en las localidades afectadas.

Conducir de noche en moto: Consejos

Moto de noche

Fundamentación jurídica

Los servicios jurídicos de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas argumentan que las motos y ciclomotores cumplen con las normas técnicas y legales establecidas en referencia a las emisiones y el ruido y por tanto prohibiciones de este tipo son discriminatorias.

Estos son los artículos que citan para argumentar sus denuncias:

  • Art.14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Art. 67 de la Ley de tráfico y seguridal vial: Los vehículos, sus equipos y sus repuestos y accesorios deberán estar previamente homologados o ser objeto de inspección técnica unitaria antes de ser admitidos a la circulación, en los términos que reglamentariamente se determine.
  • Art.1.1 del Reglamento General de Vehículos: La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente la correspondiente autorización administrativa, dirigida a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento
  • Art.5 del Reglamento General de Vehículos: Todos los vehículos de motor […] deberán corresponder a tipos previamente homologados según la reglamentación.
  • Art.10 del Reglamento General de Vehículos: Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica.
  • Art.11.9 del Reglamento General de Vehículos: Los vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las correspondientes disposiciones sobre emisión de humos, gases contaminantes, ruidos y compatibilidad electromagnética.

Prohibición de ciclomotores

Por tanto si nuestra moto o ciclomotor está homologada y tiene la ITV en regla no debería por qué estar sometida a estas prohibiciones de circulación a ciertas horas. Se citan varios casos de discriminaciones respecto a otros vehículos asociadas a esta prohibición, como el hecho de que un motorista necesite encontrar un alojamiento en la madrugada, tenga que volver a su casa de madrugada en moto, haya visitado a familiares de esa localidad por la noche o que simplemente tiene que cruzar esa localidad para llegar a su destino.

Hay que recordar igualmente que las motos y ciclomotores (sus usuarios más bien) también pagan impuesto de circulación en este sentido. ¿Qué te parece esta prohibición por ruido y las denuncias que se están llevando a cabo?

Vídeo Night Riding

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Lightning LS-218

De San Francisco a Los Ángeles, el reto de la Lightning LS-218 con una sola carga

Lightning Motorcycles quiere cubrir los 615 kilómetros que separan San Francisco de Los Ängeles con una sola carga de la Lightning LS-218 eléctrica.

  • rubenralc

    Podrían prohibir que el camión de la basura pasase entre esas horas que hace ruido como un demonio. Bromas a parte, todos sabemos que hay quien va sin silenciador por la vida y que, obviamente no tiene la itv pasada para esa característica, pero para eso, hay que poner a trabajar a la policía y que ponga multas que eso es lo ilegal, las motos como los coches.