Las motos se salvan en el protocolo anticontaminación de Madrid

¿Aún no has votado esta noticia?

(Primera publicación 22/01/2016) Con especial preocupación esperaban los motoristas madrileños el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, aunque finalmente ha primado la cordura. En el nuevo texto las motocicletas y los ciclomotores se incluyen dentro las excepciones cuando se prohíbe la circulación del 50% o todos los vehículos en los escenarios de contaminación más altos como puede pasar estos días.

Por tanto se tiene en cuenta el valor de la moto como vehículo poco contaminante, sobre todo en emisiones de dióxido de nitrógeno por sus motores de gasolina.

Las motos respetadas en el protocolo anticontaminación de Madrid
Las motos respetadas en el protocolo anticontaminación de Madrid

De manera general el protocolo se activa antes que lo que lo hacía hasta ahora. Es cuando dos estaciones de medición sobrepasan los 180 mg/m3 de dióxido de nitrógeno en dos horas consecutivas en lugar de a los 200 mg/m3 como rezaba el protocolo saliente en el nivel de preaviso. Igualmente solo hará falta que eso pase un día para su activación, en lugar de dos como hasta ahora.

Si también eres usuario de coche en Madrid debes saber que la novedad más importante sucede cuando la situación del escenario 4 del protocolo persiste en el tiempo. Este último nivel de alerta se activará cuando dos estaciones superen tres días seguidos durante dos horas consecutivas los 200 mg/m3 o un solo día los 400 mg/m3 en tres estaciones de la misma zona.

En tal caso el ayuntamiento podría prohibir la circulación del 100% de los coches en el interior de la M-30, en la M-30 misma y en sus accesos. Siempre con excepciones como la comentada de las motos y los ciclomotores.

Estos son los escenarios posibles:

Escenario 1:  un día con superación del nivel de preaviso (180 microgramos/m3)

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30 y accesos.
  • Medidas de Promoción del Transporte Público.
Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid

Escenario 2: 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso ó 1 día con superación del nivel de aviso (200 microgramos/m3)

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30  y accesos
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M‐30.
  • Medidas de Promoción del Transporte Público.

Escenario 3: 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso 

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30  y accesos
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M‐30
  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos.
  • Medidas de Promoción del Transporte Público
  • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30), pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros.

Escenario 4: 3 días consecutivos de nivel de aviso o 1 día de nivel de alerta (400 microgramos/m3) 

  • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M‐30  y accesos
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M‐30
  • Restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de todos los vehículos.
  • Restricción de la circulación por la M‐30 del 50% de todos los vehículos
  • Restricción de la circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30)
  • Medidas de Promoción del Transporte Público

Se está estudiando la gratuidad del transporte público los días que el protocolo esté activado, aunque hay que comprobar si la infraestructura está preparada para ello y también los costes asociados a esta medida. Afortunadamente si eres un usuario de moto esto no te afecta.

Madrid se plantea el transporte público gratuito
Madrid se plantea el transporte público gratuito

También se prevé que en días especiales como dispositivos de Tráfico en festividades no se aplique el protocolo aunque se superen los niveles de contaminación, como ha pasado el 1 de noviembre.

¿Qué te parece este nuevo protocolo?

También te puede interesar:

Fotos vía | FDVMdiagom

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Prohibición conducir en moto de noche

Prohibir la circulación de motos y ciclomotores por la noche a causa del ruido, ¿es legal?

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas inicia una campaña de denuncias a ayuntamientos que prohíben la circulación de las motos y ciclomotores por las noches.