Motos eléctricas

Motos eléctricas: 10 preguntas con respuesta

Motos eléctricas: 10 preguntas con respuesta
5 (100%) 3 votos

En 2016 se vendieron en España 1.371 motos eléctricas entre motocicletas y scooters con motor eléctrico. Puede que no sea un número especialmente alto, aunque supusieron un 128,5% más que en 2015 sobre todo la incorporación de las motos a las ayudas del plan MOVEA.

Se prevé que en una década con la nueva generación de baterías eléctricas sean millones el número de motos eléctricas vendidas en todo el mundo. Si estás interesado en la compra de una moto eléctrica he aquí un cuestionario de preguntas con sus respuestas para que tengas todo claro.

Prueba: BMW C evolution 2014

1- ¿Necesitan las motos eléctricas un carné de moto especial?

No, las motos eléctricas se conducen con los mismos carné de moto que las motocicletas convencionales. Por tanto un ciclomotor eléctrico se conduce con el carné AM, un scooter eléctrico con potencia equivalente a un modelo de 125 cc con el carné A1, los modelos con hasta 47,5 CV con el carné A2 y el resto (pocas) con el carné A.

BMW C Evolution

2- ¿Cómo se conducen las motos eléctricas?

La conducción de una moto eléctrica es muy similar a una moto convencional. Las principales diferencias vienen dadas por la ausencia de ruido y vibraciones, además de disponer del par máximo instantáneo desde el primer momento. Por tanto hay que tomar precauciones en las aceleraciones desde parado si no te quieres llevar un susto y tener en cuenta que el resto no oirá el sonido del motor a tu paso. Suelen tener limitada la velocidad máxima para no disparar el consumo eléctrico.

3- ¿Cuanta autonomía tienen las motos eléctricas?

La autonomía eléctrica de las motos eléctricas es muy variable en función del modelo y también en función del estilo de conducción. Como norma general van desde los 60 o 70 kilómetros de los scooters eléctricos más modestos a los más de 200 kilómetros de algunos modelos de Zero Motorcycles. En las motos de estilo off-road la autonomía se cifra en una hora de uso intensivo. No es el mayor de los problemas de las motos eléctricas con las precauciones adecuadas.

4- ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar la batería?

He aquí uno de los principales puntos negros de las motos eléctricas. La recarga completa de una batería (de ion-litio o polímeros de litio) de moto eléctrica lleva entre 4 y 8 horas. Se puede recargar al 80% en la mitad de tiempo y existen puntos de recarga rápida para reducir el tiempo de recarga a menos de una hora, pero todavía no son populares en las grandes ciudades.

5- ¿Cuánto duran las baterías de una moto eléctrica?

De nuevo la respuesta a esta pregunta es muy variable, ya que en función del tipo de batería y su capacidad su vida útil puede ir de 5.000 a 50.000 kilómetros o de 2 a 10 años de vida. También tienes que tener en cuenta el número de ciclos de recarga, de los cuales tienes que informar antes de su adquisición. Los fabricantes ofrecen varios años de garantía para las baterías, aunque algunos optan por el alquiler de las mismas por una cuota al mes para eliminar esta limitación.

Autonomía de una hora en motos eléctricas off-road

6- ¿Qué precio tienen las motos eléctricas?

El principal motivo por el que las motos eléctricas no se venden en grandes números todavía es por su elevado precio. 9 de los 10 modelos de moto más caros para el carné B son motocicletas eléctricas, varias de ellas por encima de los 10.000 euros. Es algo bastante descriptivo. Suelen costar al menos un 50% más que un modelo combustión convencional de potencia equivalente.

7- ¿Existen ayudas para la compra de una moto eléctrica?

Si, actualmente las motos eléctricas están contempladas en el Plan MOVEA, aunque este paquete de ayudas no se ha aprobado todavía en la edición de 2017. En la versión 2016 de este plan tuvo una dotación de 16,6 millones de euros, con estas ayudas:

  • 1.500 euros para motocicletas eléctricas con potencia entre 3 y 4,5 kWh, además de autonomía eléctrica igual o superior a 70 km.
  • 2.000 euros para motocicletas eléctricas con potencia igual o superior a 4,5 kWh, además de autonomía eléctrica igual o superior a 70 km.

Hay letra pequeña para estas ayudas, ya que solo están disponibles para scooters o motocicletas con un precio por debajo de los 8.000 euros.

8- ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una moto eléctrica?

Una de las virtudes del mantenimiento de una moto eléctrica es que éste se reduce a los frenos y el cambio de los neumáticos. No hay filtros ni cambios de aceite que realizar, ni cuenta con todos los elementos propios de un motor de combustión convencional susceptibles de averiarse. Uno de sus puntos fuertes.

Zero Motorcycles

9- ¿Cuánto se ahorra en consumo con una moto eléctrica?

En función del modelo y su uso, es posible que el gasto en consumo de energía sea hasta 15 veces menor que en una moto de combustión, menos de un euro cada 100 kilómetros. Depende mucho del precio de la electricidad (ahora caro en España), cuando se produzca la recargar de la batería y en qué condiciones. Es cuestión de hacer números si compensa.

10- ¿Las motos eléctricas tienen ventajas especiales como vehículos ecológicos?

Curiosamente ya las motos convencionales están consideradas como vehículos ecológicos por sus propiedades, al menos en grandes ciudades como Madrid. Eso quiere decir que las motos eléctricas no tienen ventajas adicionales en este sentido.

Esperamos que esto te saque de dudas en un sentido u otro.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Delito contra la seguridad vial en moto

Los 6 delitos contra la seguridad vial en moto que te pueden llevar a la cárcel

Aquí tienes la lista de delitos contra la seguridad vial que puedes cometer en moto y sus correspondientes penas para que no te pases de la raya.