Las motos deportivas de Supersport que sobreviven en 2017

¿Aún no has votado esta noticia?

No corren los mejores tiempos para las motos de Supersport, esas deportivas de media cilindrada y más de 100 CV de potencia que marcaron una época en el cambio de siglo. Ahora entre la crisis económica y lo estrictas que se han puesto las normas de circulación han dejado en desuso frente a los que se pueden permitir una Superbike de litro y 200 CV.

La normativa Euro 4 de emisiones y la necesidad de actualizar para hacer más eficientes estos motores parecen haberle dado la puntilla al segmento, aunque todavía hay una oferta disponible más allá de que Honda con la CBR600RR y Suzuki con las GSX-R600 y GSX-R750 se hayan bajado del carro por distintos motivos. Estas son:

Yamaha YZF-R6 2017

Potencia: No declarada, Peso: 190 kilos en orden de marcha, Precio: 15.849 euros

Yamaha YZF-R6 2017
Yamaha YZF-R6 2017

Contra pronóstico ha llegado una nueva generación de la Yamaha YZF-R6, un modelo que a lo largo de los años le ha dado bastantes alegrías a la fábrica de Iwata. Es la moto de Supersport más nueva del mercado y la más genuina, ya que mantiene sus 599 cc de cilindrada. Lo que Yamaha ha hecho es dotarla de un diseño a lo M1 de MotoGP, control de tracción, cambio rápido y frenos ABS de competición, lo que se nota en el precio.

Veremos qué potencia da, algo que falta por confirmar.

Ducati Supersport S 2017

Potencia: 113 CV, Peso: 210 kilos en orden de marcha, Precio: 14.790 euros

Ducati Supersport S 2017
Ducati Supersport S 2017

A su estilo Ducati apuesta por el segmento de Supersport con la Ducati Supersport, siendo su versión S la adecuada si vamos a entrar ocasionalmente en circuito por su parte ciclo (binomio Öhlins-Brembo). Aunque va en el nombre, hablamos de una Supersport atípica al contar con un motor bicilíndrico de 939 cc, derivado de las Ducati Hypemotard y que también se ha adaptado a la Ducati Multistrada 950.

El elevado peso revela una naturaleza más urbana que competitiva. Para eso hay otro modelo Ducati en la lista.

Kawasaki Ninja ZX-6R 636

Potencia: 131 CV, Peso: No declarado, Precio: 12.650 euros, 1.000 más con ABS

Kawasaki Ninja ZX-6R 636
Kawasaki Ninja ZX-6R 636

En esencia una Kawasaki ZX-6R mejorada, la Kawasaki Ninja ZX-6R 636 cuenta con un pelín más cilindrada y mejoras en el motor encaminadas a mejorar el comportamiento a bajo y medio régimen de la moto. Por tanto suele ser la opción adecuada entre ambas si el uso principal es en carreteras de curvas y no buscando los límites en el circuito.

Está por ver qué hace Kawasaki con estos modelos, ya que vende muchas más naked (véase la Z800). Se nota en el hecho de que se ha quedado más analógica que la competencia.

MV Agusta F3 800

Potencia: 148 CV, Peso: 173 kilos en seco, Precio: 16.895 euros

MV Agusta F3 800
MV Agusta F3 800

Para no quedarse limitada por la homologación del mundial de Supersport, MV Agusta lanzó la MV Agusta F3 800, una versión con 20 CV más que la F3 675 manteniendo su acertado diseño, el concepto radical de la moto en pista y lo que es más importante, el contenido peso. Cuesta casi como algunas Superbike, pero a su favor está que cuenta con todo el paquete electrónico desarrollado por MV Agusta.

Destacan sus frenos Brembo monobloque, el control de tracción con 8 niveles, el cambio rápido o los mapas de potencia que le otorgan el Ride-by-Wire.

Triumph Daytona 675R

Potencia: 128 CV, Peso: 167 kilos en seco, Precio: 14.495 euros

Triumph Daytona 675R
Triumph Daytona 675R

Conocida por las reducidas dimensiones que no la hacen una moto para todos los públicos, las características en prestaciones son muy similares a la MV Agusta F3, ya que ambas son tricilíndricas, rinden 128 CV y son especialmente ligeras. Si la quieres meter en circuito es innegociable la versión R, con cambio rápido, suspensiones Öhlins y frenos con pinzas Brembo.

También está en el aire la continuidad de la Triumph Daytona 675R, aunque de momento la tricilíndrica británica deportiva se vende y ya se sabe que su alter ego naked, la Street Triple, se ha renovado, por lo que motor de base ya actualizado hay.

Kawasaki ZX-6R

Potencia: 128 CV, 134 CV con Ram-Air, Peso: No declarado, Precio: 12.500 euros

Kawasaki ZX-6R
Kawasaki ZX-6R

La actual moto campeona del mundo de Supersport gracias a Kenan Sofuoglu es curiosamente también la moto más desactualizada de la lista. La Kawasaki ZX-6R lleva años sin mejorarse, ya que ni cuenta con versión con frenos ABS y ni siquiera se han molestado en lanzar una edición con los colores del Kawasaki Racing Team. Eso sí, en la pista no hay quién la gane en manos expertas.

Actualmente existe en el mercado básicamente por el mundial de Supersport y otras categorías accesorias.

Ducati 959 Panigale

Potencia: 158 CV, Peso: 200 kilos en orden de marcha, Precio: 16.690 euros

Ducati 959 Panigale
Ducati 959 Panigale

Larga es la tradición de Ducati de ofrecer motos deportivas sui generis sin mirar a posibles homologaciones para la competición. Es el caso de la Ducati 959 Panigale, la Panigale de acceso que por prestaciones, peso y precio se adapta a su manera a la filosofía Superport.

Es la más potente con su motor bicilíndrico gracias a sus 955 cc, pero no es la más ligera y su escape para cumplir con Euro 4 es dramático. Cuestión de gustos y bolsillos.

MV Agusta F3 675

Potencia: 128 CV, Peso: 173 kilos en seco, Precio: 14.690 euros

MV Agusta F3 675
MV Agusta F3 675

Una de las deportivas más bonitas del mercado, la MV Agusta F3 675 es uno de los modelos más especiales de MV Agusta por varios motivos. Por un lado está que es una de las protagonistas actuales del mundial de Supersport y por otro que está disponible con una versión limitada para el carné A2, algo a considerar si quieres disfrutar de esa licencia con emociones fuertes.

También en 2017 está el atractivo en España de la nueva Coppa F3 MV Agusta monomarca.

Como puedes ver el segmento Supersport está en pleno proceso de transformación, ya que el contexto en el que nacieron ha cambiado mucho. Pero haberlas,’haylas’.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Motos más vendidas en junio de 2017

Las motos más vendidas en junio de 2017

La llegada del verano ha supuesto un incremento de las ventas entre las motos más vendidas, pero no mejores datos que en el año 2016.