El plan de Tráfico en 2017 contra la siniestralidad en 15 medidas

¿Aún no has votado esta noticia?

Ya están puesta sobre la mesa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) las medidas que va a tomar en 2017 para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016, peores que en años anteriores. Su plan contempla 15 medidas de distinto calado, algunas ya anunciadas y otras nuevas.

Así quedan:

1- Revisar los puntos de adelantamientos peligrosos

En los puntos de probada siniestralidad por adelantamientos peligrosos se van a repintar las señales del asfalto y reposicionar las señales verticales. También se van a marcar con vial doble o usando elementos de balizamiento otros puntos para separar más los carriles. Se va a llevar a cabo en 1.000 kilómetros de la red vial con una inversión de 800.000 euros.

2- Hola a los cruces inteligentes

Se van a implementar sistemas de aviso en cruces para que los conductores sepan mediante una señal luminosa si otro vehículo se acerca por el carril de la intersección a la que llega. De momento son 45 los cruces que se van a beneficiar de este sistema con una inversión de 2,4 millones de euros.

Ejemplo de cruce inteligente
Ejemplo de cruce inteligente

3- 250 nuevos avisadores de velocidad

Se va a invertir un millón de euros en 250 nuevos avisadores de velocidad en puntos peligrosos, como en curvas de radio reducido o tramos próximos a un poblado. Solo se activa cuando el vehículo que se aproxima circula por encima de la velocidad legal.

4- Nueva catalogación de los puntos negros

Con la intención de catalogar mejor los llamados ‘puntos negros’ que concentran muchos accidentes, se va a seguir la metodología internacional iRAP. Una vez identificados estos tramos, se intensificarán los controles (drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias…) en estos puntos.

5- Radares de velocidad en otros lugares

Esta nueva identificación de los puntos negros permitirá supuestamente una reubicación de los radares de velocidad para que sean realmente eficaces para evitar accidentes.

6- Las cámaras de control del uso del cinturón

200 nuevas cámaras distribuidas entre todas las Comunidades Autónomas (menos País Vasco y Cataluña) van a vigilar el uso del cinturón. Esto no afecta directamente a los motoristas.

7- Mostrar la matrícula de los carreristas

15 tramos son los tramos que van a incluir esta novedosa técnica, consistente en la información a un vehículo concreto a través de los paneles luminosos mostrando su matrícula de que está excediendo la velocidad. En caso de superar en mucho la velocidad, se informará a los helicópteros Pegasus. 100.000 euros de inversión.

Radar 'chivato'
Radar ‘chivato’

8- Más radares fijos

Hasta 60 nuevos radares fijos se van a instalar en carreteras secundarias de probada peligrosidad. Llevan asociado un presupuesto de 1,5 millones de euros.

9- Más señales en los tramos de alto ‘ INVIVE’

Hasta ahora Tráfico solo avisaba de un tramo con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad), pero ahora elevará señales durante el tramo para recordarlo. Se hará en 1.200 tramos con una inversión de 600.000 euros.

10- Más tramos protegidos para los ciclistas

En 2017 49 nuevos tramos van a ser catalogados como de gran afluencia de ciclistas, que llevarán además asociados límites de velocidad específicos durante días y periodos de día concretos. Su señalización costará 200.000 euros.

11- Guías sonoras en el centro de las carreteras peligrosas

Para reducir las invasiones de carril y los choques frontales 3.000 kilómetros de tramos peligrosos van a ver como en el eje central que separa los sentidos de la circulación se van a instalar bandas sonoras que avisan acusticamente, como ya pasa en muchos arcenes para evitar salidas de vía. Está por ver si estas bandas son lo suficientemente seguras para los motoristas.

Bandas sonoras
Bandas sonoras

12- Más campañas en redes sociales

El uso del teléfono móvil al volante es uno de los nuevos problemas para la seguridad vial. Para contrarrestarlo la DGT realizará campañas en las redes sociales alertando contra su uso, además de tres nuevos anuncios que quieren concienciar del uso del teléfono mientras se conduce.

13- Testimonios reales para concienciar

150.000 euros se van a invertir en la producción de vídeos y difusión en los que se recogen los testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico.

14- Un Plan Estatal de Educación Vial

Hay voluntad por parte de la DGT de poner de acuerdo a todas las partes para crear un plan de Educación Vial desde la infancia a todas las edades, con contenidos, actividades y recursos diseñados para distintos grupos de edad y colectivos.

15- Guía de buenas prácticas

De cara a homogeneizar el estado de las carreteras en todas las autonomías, se va a elaborar una guía de buenas prácticas para que las administraciones autonómicas tengan una base de trabajo conjunto en las infraestructuras.

Ojalá sea lo adecuado en todos los casos, buscando realmente la reducción de los accidentes y no recaudar más en multas sin acabar con el problema que es lo que ha pasado hasta ahora.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Puntos negros para motoristas en carretera

Más seguridad gracias a un mapa que identifica puntos negros para motoristas

Direct Seguros ha puesto en marcha un mapa colaborativo que identifica los puntos negros para los motoristas en la carretera.

  • Miguel

    El mejor sistema para evitar los accidentes de ángulo muerto de visión, mi (patente) Modelo de Utilidad U-201699267, Oficina Española de Patentes y Marcas, doble espejo retrovisor montado en una carcasa, con información total trasera. Tel : 639039798. me llamas y te mando un correo con toda la información. Miguel.-