La Ley de Carreteras pasa de los guardarraíles asesinos

¿Aún no has votado esta noticia?

Con poca pompa se renovado la Ley de Carreteras española, que databa de 1988 y ahora con la ley 37/2015 tiene nuevos bríos… de un caballo percherón. El texto, que puedes consultar aquí íntegro, entró en vigor el 1 de octubre e introduce algunas revisiones interesantes de cara a mejorar cómo serán nuestras carreteras de aquí en adelante. Eso sí, no hay mención expresa alguna a la situación de los guardarraíles asesinos ni tampoco soluciona por sí misma la falta de inversiones alarmante en el mantenimiento de las que ya existen.

La Ley de Carreteras obvia a los Guardarraíles
La Ley de Carreteras obvia a los Guardarraíles

La novedad quizás de más importancia es la obligatoriedad de hacer auditorías de seguridad vial en la planificación y durante la construcción de nuevas carreteras. Es algo que está por descontado hoy día pero que no estaba presente en el texto de 1988. Esperemos que se tomen realmente en serio estas auditorías para no repetir errores del pasado. El resto de apartados van destinados a una progresiva privatización en la explotación de las carreteras, mayor seguridad y competencia entre los operadores.

En cuanto a la privatización lo más notorio es el hecho de que a partir de ahora el Ministerio de Fomento no será el único con iniciativa a la hora de promocionar estaciones de servicio. Igualmente en la construcción de carreteras tendrá más peso la financiación privada que la pública al contrario de lo que pasaba hasta ahora. Solo se optará por la financiación pública si antes no ha sido posible relalizar determinado proyecto con la privada.

Más dureza con las gasolineras y peajes

El Gobierno de turno se compromete con esta ley a que progresivamente aumente la competencia entre los distintos operadores de estaciones de servicio al evitar que haya más de dos estaciones seguidas de la misma empresa en la misma vía. Algo que será progresivo. También habrá más sanciones para las empresas concesionarias de vías de peaje que no se comprometan a cumplir lo acordado en su día cuando éstas se proyecten. Lógicamente no es algo retroactivo y por tanto el problema del rescate de las vías de peaje actuales seguirá vigente.

Habrá más variedad de gasolineras en tu ruta
Habrá más variedad de gasolineras en tu ruta

Por último en el capítulo de la seguridad hay varias mejoras, aunque más centradas en lo accesorio que en lo importante. Se aboga por una mayor implantación de paneles informativos en tiempo real en carretera, posibilidad de poder quitar vallas publicitarias no solo en carretera como hasta ahora sino también en travesías (a medio cambio entre la carretera y la vía urbana) o la promoción de aparcamientos más seguros en las estaciones de servicio (vallado, cámaras de vídeo-vigilancia, más iluminación…).

Esperemos que la nueva ley no sea papel mojado y cada vez tengamos unas carreteras más seguras. En todo caso para eso hace falta no solo un papel, también voluntad e inversiones para llevarlo a cabo.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Lightning LS-218

De San Francisco a Los Ángeles, el reto de la Lightning LS-218 con una sola carga

Lightning Motorcycles quiere cubrir los 615 kilómetros que separan San Francisco de Los Ängeles con una sola carga de la Lightning LS-218 eléctrica.