ITV moto: Más de la mitad no la pasan

ITV moto: Más de la mitad no la pasan
¿Aún no has votado esta noticia?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Tecnica de Vehículos (AECA-ITV) acaba de emitir un informe preocupante sobre las motos inspeccionadas en el año 2013. El organismo ha registrado que de las 2.056.689 motos y ciclomotores que estaban llamadas a la revisión solo pasaron por ella 937.712, lo que supone solo un 45,5% de las mismas. Y eso que la cifra es un 10% superior a las del año 2012.

Solo el 45,5% de las motos pasaron la ITV en 2013
Solo el 45,5% de las motos pasaron la ITV en 2013

No solo el absentismo es preocupante, ya que además de las inspeccionadas casi el 26 % de los ciclomotores y el 17 % de las motos no superaron la ITV a la primera. La media de problemas detectados en un mismo vehículo es de tres, siendo el sistema de alumbrado, las suspensiones, las ruedas y los neumáticos donde se detectan las incidencias más frecuentes. El manido trucaje de la velocidad máxima se detectó en el 14% de los ciclomotores y un 5% de las motos no pasaron la inspección por las excesivas emisiones sonoras.

¿Afecta la ITV a la siniestralidad?

Es obvio que AECA-ITV es parte interesada, pero no hay que esconder que aunque las motos suponen solo el 9 % del parque de vehículos en España protagonizan el 22 % de los accidentes con víctimas, englobando el 18 % de fallecidos. En 2013 el colectivo motorista fue el único que no bajó sus cifras de victimas mortales, de 186 a 188, por lo que hay cuidar especialmente las inspecciones periódicas como un elemento más para evitar problemas mayores.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

¿Chaqueta de moto obligatoria?

¿Chaqueta de moto obligatoria? El Congreso cerca de aprobarlo

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de Ley que explora la posibilidad de hacer obligatorio el uso de una chaqueta de moto cuando se circula sobre ellas.