ITV moto: Más de la mitad no la pasan

¿Aún no has votado esta noticia?

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Tecnica de Vehículos (AECA-ITV) acaba de emitir un informe preocupante sobre las motos inspeccionadas en el año 2013. El organismo ha registrado que de las 2.056.689 motos y ciclomotores que estaban llamadas a la revisión solo pasaron por ella 937.712, lo que supone solo un 45,5% de las mismas. Y eso que la cifra es un 10% superior a las del año 2012.

Solo el 45,5% de las motos pasaron la ITV en 2013
Solo el 45,5% de las motos pasaron la ITV en 2013

No solo el absentismo es preocupante, ya que además de las inspeccionadas casi el 26 % de los ciclomotores y el 17 % de las motos no superaron la ITV a la primera. La media de problemas detectados en un mismo vehículo es de tres, siendo el sistema de alumbrado, las suspensiones, las ruedas y los neumáticos donde se detectan las incidencias más frecuentes. El manido trucaje de la velocidad máxima se detectó en el 14% de los ciclomotores y un 5% de las motos no pasaron la inspección por las excesivas emisiones sonoras.

¿Afecta la ITV a la siniestralidad?

Es obvio que AECA-ITV es parte interesada, pero no hay que esconder que aunque las motos suponen solo el 9 % del parque de vehículos en España protagonizan el 22 % de los accidentes con víctimas, englobando el 18 % de fallecidos. En 2013 el colectivo motorista fue el único que no bajó sus cifras de victimas mortales, de 186 a 188, por lo que hay cuidar especialmente las inspecciones periódicas como un elemento más para evitar problemas mayores.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Skully Technologies

Skully Technologies, el casco inteligente quiere volver a la vida

Iván y Rafael Contreras como propietarios de Torrot y Gas Gas son los encargados de coordinar Skully Technologies para revivir el proyecto de casco inteligente.