Las claves para pasar la ITV a tu moto de enduro

Las claves para pasar la ITV a tu moto de enduro
5 (100%) 5 votos

Pasar la ITV es siempre una aventura y, siendo sinceros, si hablamos de motos suele ser bastante más complicado que con los coches porque el porcentaje de motos de estricta serie es mucho menor que en el caso de los coches. Es más, pasar la ITV a una moto de enduro puede ser una auténtica aventura.

ITV en motos de enduro
Conseguir la pegatina de la ITV a veces no es tarea fácil con las motos de enduro

Es más, si encima eres tan osado como para comprar una moto de enduro de segunda mano sin saber nada de este mundillo, puedes llegar incluso a tener importantes dolores de cabeza y aumentar el precio que has pagado por la moto incluso por encima del doble. Así que, para evitar sustos, quebraderos de cabeza y que puedas disfrutar del enduro de forma legal, te voy a contar todo lo que tienes que tener en regla para pasar la ITV a tu moto de enduro.

¿Qué necesito para pasar la ITV a una moto de enduro?

Lo primero es la documentación, claro. Tienes que llevar el permiso de circulación, el famoso ‘cartón’ de la ITV y ten en cuenta que el seguro debe estar en vigor, si no es así te lo avisarán, ya que el permiso de circulación no tiene validez sin seguro.

 

“Trabajo de campo”??? #ktm #ktmexc250sixdays #enduro #jugandoalosmecanicos #suomy #acerbis

Una publicación compartida de Iván Solera (@ivan_solera46) el

Y ahora vamos a repasar los puntos que, por norma general, no están presentes o no funcionan correctamente en muchas de las motos de enduro que deben enfrentarse a la ITV, aunque para los ‘carreteros’ puede que algunos de ellos les parezcan de Perogrullo. Empezamos por las más obvias y fáciles, luego la cosa se irá complicando… Y recuerda que todas las piezas deben ser homologadas, no valen ‘de los chinos’:

  • Luces: Cruce, carretera, posición trasera, freno (con maneta y palanca), luz de matrícula e intermitentes.
  • Claxon: Es obligatorio, hay que llevarlo y que funcione.
  • Velocímetro/cuentakilómetros: Vale incluso uno de bicicleta, pero desde hace más de 40 años todos los vehículos a motor deben llevar uno.
  • Portamatrículas: Si la placa es de chapa debe llevar un portamatrículas de plástico para cubrir los bordes cortantes. Además, el ángulo que presenta la matrícula está regulado para que ésta se pueda ver bien desde detrás, es decir, la aleta/portaplacas que sueles llevar no vale porque la matrícula va apuntando al cielo.
  • Catadióptrico trasero
  • Espejos retrovisores: Ya, nadie los lleva porque en campo son peligrosos, pero por ley deben ir instalados.
  • Guardabarros: Instalados y sin rotos que puedan convertirlos en elementos cortantes.
  • Cubrecadena
  • Neumáticos: Homologados para circular por carretera (no valen los de cross) y en las medidas especificadas en la ficha.
  • Ruidos: ¡Ay los temidos ruidos! Busca en la pipa de la dirección una chapa con el número de bastidor y mucha más información de la moto. Ahí encontrarás los decibelios a unas determinadas revoluciones por minuto a los que está homologada la moto. Si la moto no tiene modificaciones en el escape con cambiar la fibra del silencioso debería ser suficiente.
  • Nivel de CO2: Por debajo del límite establecido por el fabricante o del límite genérico para los modelos que no tienen límite concreto establecido.

Hasta aquí los puntos que los que no están familiarizados con el enduro pueden considerar como extraños, por lo demás, como en el resto de vehículos: frenos, piezas sueltas, pérdidas de líquidos, etc.

Como puedes ver, hay muchos puntos en la lista. Esto se debe a que estas motos en muchos casos suelen estar muy desnudas porque para campo muchas de esas piezas se desmontan para no romperlas en caso de caída o para que no se enganchen con las ramas y los arbustos.

Consejos:

  • Si la moto es tuya guarda bien todas esas piezas para poder montarlas fácilmente antes de cada revisión.
  • Si vas a comprar moto, que te den todo el ‘kit ITV’, porque si no puede que tengas que gastar hasta más de mil euros para poder pasar la ITV y, posiblemente, cueste más el collar que el perro.

También te puede interesar:

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

Delito contra la seguridad vial en moto

Los 6 delitos contra la seguridad vial en moto que te pueden llevar a la cárcel

Aquí tienes la lista de delitos contra la seguridad vial que puedes cometer en moto y sus correspondientes penas para que no te pases de la raya.

  • Naranjo Naranjo Migue

    hola ivan sepude matricular la nueva ktm 125 125 XC-W 2018
    podria pasar la itv omologado o no