Honda CB750 Four 1969

Las mejores motos de la historia: Honda CB750 Four

Las mejores motos de la historia: Honda CB750 Four
¿Aún no has votado esta noticia?

Aunque hoy cualquiera podría catalogarla de ‘hierro’, lo cierto es que cuando en 1969 Honda lanzó a las calles la Honda CB750 Four rompió el molde. De hecho fue la primera moto tetracilíndrica de producción que tuvo éxito real al superar a la competencia en prestaciones y ofrecer un precio competitivo. De hecho fue a la primera moto a la que se denominó ‘Superbike’, concepto que perfeccionó poco después la primera Kawasaki Z1.

En España la Honda CB750 Four no tuvo recorrido debido a la prohibición de la importación de motos extranjeras, aunque en otros países triunfó debido a que su precio era menor que el de la competencia británica.

Honda CB750 Four, revolucionaria
Honda CB750 Four, revolucionaria

La clave estaba en su motor de cuatro cilindros con dos válvulas por cilindro, distribución OHC y 736 cc de cilindrada, que rendía 67 CV a 8.000 rpm y 60 Nm de par máximo a 7.000 vueltas. Aunque ahora serían prestaciones de lo más normales, lo cierto es que en su momento ninguna moto de serie era capaz de mantener velocidades cercanas a 200 km/h con relativa seguridad.

El motor no era lo único revolucionario en la moto, ya que contaba un chasis de doble cuna y freno de disco hidráulico en el eje delantero, detalles de la parte ciclo que tampoco llevaban las motos por aquel entonces y ahora se consideran lo mínimo.

La primera tetracilíndrica de éxito
La primera tetracilíndrica de éxito

Desde luego su imagen es paradigmática de lo que es una moto retro, con su horquilla telescópica con fuelles, detalles cromados, el doble amortiguador trasero, los paneles laterales y el asiento doble plano. Mención especial para las cuatro salidas de escape tan características.

Lo cierto en que en la práctica la parte ciclo de la Honda CB750 Four no era capaz del todo de aguantarle el paso al motor, sobre todo en las curvas. Esto quiere decir que muchas bicilíndricas clásicas se movían mejor que ella en un uso normal, pero desde luego hay pocas motos tan influyentes como ella. Solo por eso ya puede decir que está entre las mejores motos de la historia, más aún si miramos en el momento en el que salió al mercado.

Diseño atemporal
Diseño atemporal 

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Honda Scoopy 2017

Las motos más vendidas en septiembre de 2017

Con el verano ya terminado repasamos las listas de ventas de septiembre en un mercado de la moto que sigue cayendo por las motos Euro 4.