Guías sonoras vías secundarias

La DGT quiere apagar un fuego con otro fuego, ¡guías sonoras en el centro de la carretera!

La DGT quiere apagar un fuego con otro fuego, ¡guías sonoras en el centro de la carretera!
¿Aún no has votado esta noticia?
¿Son peligrosas para los motoristas?
¿Son peligrosas para los motoristas?

Como si en años anteriores no hubieran fallecido más de un millar de personas en las carreteras, parece que solo cuando se ha producido un repunte en la siniestralidad es cuando la DGT va a ponerse manos a la obra para reducir la cifra de fallecidos en las carreteras secundarias. El problema es que la primera medida que han anunciado puede encerrar un peligro claro para los motoristas, no parece haberse pensado mucho en ellos y sí en los coches y otros vehículos de cuatro o más ruedas.

Tráfico ha tomado la ‘brillante’ decisión de instalar guías sonoras en la línea central que separa los sentidos de la circulación en las carreteras catalogadas como peligrosas para avisar a los conductores y así tratar de evitar las invasiones de carril y salidas de la vía, causantes al menos de 451 personas fallecidos en 2016 en este tipo de carreteras.

A priori suena bien, pero el problema es que estas huellas de 20 centímetros de ancho y 1,2 centímetros de profundidad pueden suponer un peligro mayor para los motoristas, ya que en un vehículo de dos ruedas en el que hay menos estabilidad una vez encima de estas guías se mueve más la dirección, las ruedas rebotan y pierden contacto con el suelo, por lo que si estás con la moto inclinada puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Obviamente un motorista no debe pisar las líneas del carril central cuando son continuas, pero en caso de que lo haga por el motivo que sea, no tiene mucho sentido que se instale un dispositivo que puede aumentar aún más los riesgos en esas circunstancias. La lógica es parecida a la de los guardarraíles asesinos, que multiplican los daños al motorista una vez se ha producido la no deseada salida de la vía.

¿Son las guías sonoras necesarias en el centro de las carreteras?
¿Son las guías sonoras necesarias en el centro de las carreteras?

Este tipo de guías sonoras son de uso habitual en los arcenes, pero ahora se van a implementar en el eje central de los carriles para tratar de evitar esta peligrosa incidencia. El primer tramo que se ha ‘beneficiado’ de esta medida son los 45 kilómetros de la A-375 entre Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), que ha registrado 148 accidentes con víctimas y 13 fallecidos en los últimos seis años.

Otras carreteras de Madrid, de MurciaCastilla y León van a dotarse de estas guías sonoras en el centro de las carreteras, con una inversión de 5 millones de euros y que afectará a unos 3.000 kilómetros de tramos peligrosos. Veremos si es eficaz, aunque no parece lo más adecuado para garantizar la seguridad de los motoristas. Fuego con fuego no es lo adecuado para este tipo de accidentes.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Conductores reincidentes por alcohol y drogas

Conductores reincidentes por alcohol y drogas, adiós al carné

La DGT castigará con la retirada del carné a aquellos conductores reincidentes que den positivo por alcohol o drogas 2 o más veces en 2 años.