Si aparcas la moto en las aceras de Gran Vía te pueden multar

Las aceras de Gran Vía ya no son amigas de las motos, ¡multas por aparcamiento!

¿Aún no has votado esta noticia?

Aparcamiento de moto en aceraEstos días han sido malos para aquellos motoristas acostumbrados a aparcar en las aceras más generosas de la Gran Vía de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes a los agentes de poner multas de 90 euros a aquellos que aparquen en aceras como las de Callao, el ensanchamiento de la calle Montera o la Gran Vía en sí misma.

En principio era una de las medidas de las restricciones de tráfico que el Ayuntamiento ha impuesto en Navidad, pero finalmente va a ser permanente.

Todo ello en principio en contra del artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que supuestamente permite el aparcamiento de motos en aceras de más de 3 metros de ancho bajo ciertos supuestos y eso es lo que ha levantado más polémica. El problema es que el redactado de la ordenanza es ambiguo y está abierto a ser retorcido en función de los intereses, como este párrafo:

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, estacionarán en los espacios específicamente reservados al efecto. En el supuesto de que no los hubiera, siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

[…]

Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho.

Más abajo la ordenanza muestras condiciones que permiten el aparcamiento en la acera y una de ellas es:

Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.

En suma que la ordenanza que permite el aparcamiento de motos en aceras no tiene validez si el ayuntamiento directamente prohíbe el estacionamiento en unas determinadas aceras por los motivos que sean. Ante esta polémica el consistorio madrileño ha afirmado que se han habilitado espacios para el aparcamiento de motos en las calles Reyes, Virgen de los Peligros, García Molina, Barquillo, Silva y Desengaño.

Sin duda será menos cómodo para algunos usuarios y está por ver si estos espacios son suficientes para los usuarios. Tampoco es lo más razonable la forma de proceder del Ayuntamiento, que podría haber trabajado mejor en la comunicación de esta medida anti-popular para los motoristas y haber dejado un tiempo provisional antes de poner multas sin casi avisar.

También te puede interesar:

 

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Las motos no están restringidas en Madrid

5 razones por las que todas las motos pueden circular hoy por Madrid

A pesar de las restricciones de tráfico que pesan en Madrid por contaminación hay motivos por los que motos y ciclomotores siguen circulando.