Consejos para conducir en moto con lluvia

Consejos para conducir en moto con lluvia, ¡precaución!

Consejos para conducir en moto con lluvia, ¡precaución!
5 (100%) 1 voto

Uno de los momentos que más teme todo motorista es el hecho de ser sorprendido por una lluvia repentina que le ponga las cosas más difíciles en su trayecto. Por lógica los vehículos de dos ruedas como las motocicletas cuentan con una estabilidad limitada y es necesaria una adaptación de la conducción en lluvia para salir indemnes.

Aunque seguro que muchos ya sabéis lo que hay que hacer en moto cuando hay lluvia, vamos a repasar una serie de consejos básicos de sentido común.

Conduce seguro en moto

Conducción de moto en lluvia

Reducir la velocidad, sobre todo en curvas

Cuando la lluvia moja el asfalto la distancia de frenado aumenta y el ángulo que se permite en las curvas es menor. Por tanto, reducir la velocidad de 10 a 20 km/h respecto a la velocidad habitual es clave para no tener un susto. Se entra más seguro en las curvas y hay más margen de reacción en caso de imprevisto.

Los neumáticos de motos se tienen que revisar

En todas las épocas del año hay que revisar el estado de los neumáticos, pero más aún cuando es época de lluvias. Una presión de los neumáticos menor a la recomendada por el fabricante puede inutilizar los surcos destinados a evacuar el agua de las ruedas, provocando el efecto aquaplanning. Además debes revisar su desgaste, ya que los surcos tienen que contar por ley (y por tu seguridad) con una profundidad de 1,6 mm

Adapta también tu ropa de motorista

Al contrario de cuando uno circula en coche, la lluvia tiene contacto directo con el motorista. Por un lado uno puede acabar calándose y provocar una sensación de frío que afecte a la conducción, por lo que hay que ponérselo difícil al líquido elemento con ropa de moto impermeable y a ser posible también reflectante para hacerte más visible ya que en estos casos la visibilidad se reduce para todos, no solo para ti.

Por otro lado el rendimiento de algunos de los elementos del vestuario como el casco o los guantes pueden verse comprometidos. Unos guantes que no desalojan bien el agua pueden suponer no coger bien los puños y reducir el tacto, mientras que una visera de casco no adaptada puede empañarse a las primeras de cambio en estas circunstancias. No escatimes con estos accesorios.

Lluvia en moto

Práctica una conducción defensiva

Hasta los pilotos de MotoGP tienen que tomárselo con calma cuando llega la lluvia. En caso de que te caiga un aguacero no vale solo con reducir la velocidad, debes aumentar la distancia de seguridad en la medida de lo posible, anticipar tus maniobras aunque sea de manera exagerada (importante la señalización de las mismas) y acelerar o frenar de manera más suave a lo que lo harías en seco.

Pasos de peatones o alcantarillas, trampas mortales

Bien saben los que se mueven en moto habitualmente por ciudad lo peligroso que es un paso de peatones mojado sin la pintura adecuada o las tapas de alcantarilla. Debes evitar pasar sobre ellas, aunque si no te queda más remedio hazlo sin acelerar o frenar en ese momento para no perder aún más tracción.

Huye de los charcos

Otro consejo de sentido común es el de evitar a toda cosa pasar por un charco, ya que para empezar no sabemos qué profundidad tiene y puede esconder un socavón que de con nosotros y nuestra moto por los suelos. Además es necesario si queremos reducir al mínimo las posibilidades de sufrir aquaplanning. Si no nos queda más remedio que pasar por un charco hay que hacerlo sin maniobras bruscas.

Consejos de conducción con moto en lluvia para no guardarla cuando caen cuatro gotas Click to Tweet

Dedicado a todos aquellos que huyen de la moto cuando caen cuatro gotas. Solo hacen falta una serie de precauciones para seguir disfrutando de ella aunque sea de manera limitada.

Vídeo consejos para la conducción en moto con lluvia

También te puede interesar:

Vía | Anesdor

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Lightning LS-218

De San Francisco a Los Ángeles, el reto de la Lightning LS-218 con una sola carga

Lightning Motorcycles quiere cubrir los 615 kilómetros que separan San Francisco de Los Ängeles con una sola carga de la Lightning LS-218 eléctrica.