Consejos para iniciarse en el mundo de la moto

Consejos para iniciarse en el mundo de la moto
4.3 (86.67%) 3 votos

Llevas todo el verano viendo motos de aquí para alla y lo tienes claro, te apetece montar en moto. ¿Quieres entrar en el mundo de las dos ruedas o ya tienes el permiso de conducir y buscas moto para iniciarte? Veamos qué necesitas para disfrutar del equilibrio dinámico con total seguridad, qué tipos de motos hay en el mercado y algunos consejos que siempre vienen bien.

BMW R 1200 R
BMW R 1200 R

Lo primero es tener el permiso de conducir de moto, suponemos que lo tienes pero si no es el caso, aquí tienes los distintos tipos de permisos para que te quede totalmente claro:

Tipos de carnet

AM: Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Edad mínima quince años y, tras la última modificación del reglamento, sí pueden transportar pasajeros aunque no tengan los 18 años (anterior edad mínima para llevar pasajero).

A1: Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg. También triciclos de motor con potencia máxima no superior a 15 kW. Edad mínima 16 años. Con el permiso B con una antigüedad superior a 3 años se pueden conducir las mismas motocicletas que con el A1 (y ciclomotores).

A2: Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg que no sean derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Edad mínima 18 años. Se debe superar un control de conocimientos y aptitudes o bien tener dos años de experiencia con A1 y hacer una prueba de control más sencilla.

A: Motocicletas y triciclos de motor de cualquier potencia y cilindrada. Edad mínima 20 años, pero hasta los 21 no se podrán conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Son necesarios dos años de antigüedad del permiso A2.

Llega el momento de elegir moto, pero hay tantas que es complicado ¿o no? Lo normal es que nos guste una en concreto y ya nos pueden decir lo que sea que será esa la que compraremos porque en la moto el componente pasional tiene mucho más peso que en el coche. Como tu experiencia en moto es escasa o nula, vamos a repasar lo que más te conviene.

Mejor una moto pequeña que una muy potente limitada o sin limitar, porque se puede dar el caso de que tengas el carnet de moto A desde antes de que existieran las limitaciones en los permisos de conducir, pero no hayas montado en moto  mucho más que en el examen. Las motos pequeñas tienen un peso y dimensiones en consonancia con la potencia de su motor, por lo que su manejo es sencillo. Las motos grandes y potentes limitadas son torpes y pueden hasta resultar peligrosas en algunos casos. Y si no están limitadas, no tienes experiencia y compras una moto de 100 o más caballos de potencia, mejor que sea para ponerla de decoración en el salón de tu casa y no para circular. En función del tipo de carnet estarás limitado a unas u otras potencias, pero en el supuesto de que no necesites limitación, mejor que la moto no sobrepase los 40 o 50 CV de potencia.

Tipos de motos

Hay una gran variedad de tipos de motos en el mercado, en función de tus gustos, forma de conducir y experiencia elegirás una u otra, veamos las opciones:

Deportivas: Las más pasionales,  para los que tienen un espíritu de carreras y no les importa sacrificar la comodidad en pro de las prestaciones. Son poco manejables entre el tráfico urbano, rápidas en tramos de curvas e incómodas para viajar.

Naked: Motos sin carenado que cada vez son más deportivas. Equilibrio entre prestaciones, precio (hay excepciones), facilidad de conducción y comodidad. No tienen protección aerodinámica por lo que no son muy recomendables para viajar. Por lo demás son muy polivalentes y una buena opción para empezar.

Piaggio Liberty 125
Piaggio Liberty 125

Trail: Motos mixtas para carretera y campo, aunque la mayoría montan neumáticos para asfalto que no permiten casi ni entrar en una pista de tierra. Son muy cómodas, buenas viajeras (facilidad para acoplar maletas), sencillas de conducir, divertidas en ciudad y menos lentas de lo que pueda parecer en tramos de curvas. Otra buena opción como primera moto.

Sport-turismo: Motos con semicarenado (cúpula y parte alta del carenado) o carenado completo que buscan el equilibrio entre comodidad, viajar y prestaciones en tramos de curvas. Las hay con manillar alto o semimanillares. Buena opción para hacer de todo un poco.

Turismo: Motos grandes con voluminosos carenados y cúpulas, mucho equipamiento, motores grandes y suelen llevar maletas. Son para viajar, para poco más y no son recomendables como primera moto porque son muy pesadas y caras.

Custom: Para los amantes de los cromados, dentro de las custom hay muchas subcategorías. Gustan a las chicas por el asiento bajo, pero son complicadas para maniobrar, poco efectivas en tramos de curvas y de prestaciones escasas. Son motos para pasear a ritmo tranquilo y no entrar mucho en el caótico tráfico urbano.

Supermotard: Motos derivadas del campo con neumáticos y suspensiones para carretera. Las primeras eran artesanales y ahora se venden así directamente e incluso hay subcategorías. Recomendables de baja cilindrada porque son ligeras y fáciles de conducir. No valen para viajar y su verdadero medio natural son los tramos de curvas, cuanto más cerradas mejor. Pueden ser una opción como primera moto.

Scooters: Hay muchas subcategorías, por tamaño (pequeños, medianos y GT) y por su carácter más o menos deportivo. En función de tus gustos puedes encontrar uno fácilmente. Son económicos (los grandes no), muy fáciles de conducir por el cambio automático y frenos en las manetas, tienen gran capacidad de carga, más limpios que una moto (mayor protección aerodinámica) y muy prácticos. Muy recomendables si es lo que buscas.

Equipación mínima aconsejada

Casco NZI Convert III
Casco NZI Convert III

Tener el permiso de conducir y la moto no lo es todo. Ahora es el momento de equiparse para ir seguro, no escatimes en esto porque tu integridad física está en juego. Con la moto no hay que caerse, pero hay que estar preparado por si un día pasa lo peor. Lo mínimo aconsejable para montar en moto en cualquier tipo de trayecto (incluso los urbanos más breves) es el casco, que es obligatorio), guantes y cazadora con protecciones. Mejor un casco integral que uno abierto, ya que así proteges la mandíbula. Los guantes tienen que ser de moto, no valen unos cualquiera. Piensa que si te caes, tú mismo intentarás con un acto reflejo echar las manos al suelo para proteger el resto de tu cuerpo. La cazadora o chaqueta debe tener protecciones homologadas que absorban lo más fuerte del golpe. Además se aconseja que sea impermeable y con dos o tres capas para que puedas usarla durante todo el año. Mejor gastarse un poco más una vez, que menos tres veces y al final hacer la suma y ver que te ha salido mucho más caro.
Por lo demás, usa el sentido común. No lleves pantalones cortos, sandalias, falda, etc. Piensa en ti y en lo que te puede pasar sólo en una caída tonta a 20 o 30 Km/h.

Consejos básicos

Disfruta con tu moto
Disfruta con tu moto

– Todos los motoristas sin excepción han pensado alguna vez que ya sabían montar en moto, generalmente cuando la experiencia todavía es reducida. Y todos han tenido un susto por creer que ya sabían. Sé humilde en tus pensamientos, llevar la moto te puede parecer fácil y que lo tienes controlado, pero hay que saber controlarla ante los imprevistos.
– Asiste a un curso de conducción. Esto es válido sea cual sea tu experiencia y mejor cuanto menos tiempo lleves en moto. Aprenderás mucho y luego circularás mucho más seguro.
– Donde va la vista va la moto. Mira siempre hacia dónde quieres ir y lo más lejos posible, no te fijes en ese camino que sale por el exterior de la curva o en esa tapa de alcantarilla levantada por la que vas a pasar cerca. Si lo haces, lo más probable es que te salgas de la carretera por ese camino o pases por encima de la peligrosa alcantarilla.
– La carretera no es un circuito. Disfruta de tu moto, pero si quieres ver de lo que eres capaz, entra en circuito, allí podrás hacerlo de forma segura y controlada.
– Conduce a la defensiva. Deja un amplio margen de seguridad, lee bien el estado del asfalto (baches, grava, manchas, charcos, rugosidad…) y conduce siempre pensando que el coche de delante puede hacer lo más inverosímil que se te pueda ocurrir.
– Y por último y más importante: Disfruta de la moto.

Primera publicación: 16 de mayo de 2011

Sobre Iván Solera

Con menos de tres años ya se sabía todos los coches que había por la calle, pero a los veinte su gran pasión pasó a ser la moto, da igual que sea de campo, deportiva, minimoto… ¡se sube a todas! Probador vocacional de alma racing, disfruta con cada moto como si fuese la primera vez.

Mira también...

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

En 2016 han fallecido 13 motoristas más en las carreteras españolas que en 2015, una tendencia al alza que no parece pararse.

  • checheneguer

    una palabra: Genial!

  • Gracias?? no por Dios, mira empecé en esto de la moto de forma muy tardía,y por caprichoy curiosidad después de aprender tambien de forma tardía a motar en bici, y la verdad son articulos como el tuyo los que nos ayudan a entender y estar prevenidos, ahora tengo una inrtruder 125 y la verdad es que aprendo cosas todos los días, por eso es tan valiosotu articulos porque si no enseña como dice el compañero refresca.

  • Excelente articulo deberia ser un referente, es conciso y claro.

    • Lo bueno y breve, 2 veces bueno… 😉

    • Gracias cheadle. La verdad es que yo habría agradecido algunos de ellos cuando empecé. Pero mentiría si dijera que otros me los dieron y por cabezota no hice ni caso…

      • ¿Tú cabezota? Nooooooo, por Dios! jaaajajajajajaja

  • ¡¡¡Amén!!! Muchos de estos consejos ya los había escuchado de tu propia voz y otros son obvios, como el llevar la ropa adecuada. Muy buen repaso de lo básico para comenzar socio.