Consejos para conducir de noche en moto

¿Aún no has votado esta noticia?

Conducir en moto es toda una aventura, la cual alcanza otros niveles cuando llega la noche. Tráfico calcula que las probabilidades de sufrir un accidente en la carretera de 12 de la noche a 8 de la mañana es prácticamente el doble que el resto del día, por lo que como comprenderás es necesario seguir una precaución especial si vas sobre dos ruedas. Básicamente porque es más difícil que seas visto por los conductores de coche, tu visibilidad también se reduce y además afectan otros elementos como el cansancio, etc.

Procura llevar ropa reflectante...
Procura llevar ropa reflectante…

He aquí unos sencillos consejos de sentido común para no sufrir más sustos de los necesarios con la moto en la noche:

  • Iluminación: Si durante el día ya es vital que veas y que te vean por la noche esta necesidad es mucho más importante. Tienes que revisar todas las luces de tu moto periódicamente para no llevarte un disgusto. También ayudan las prendas reflectantes (no vayas a lo Ghost Rider de riguroso negro) y si el color de tu moto es claro.
  • Casco de visera transparente: Hazte un favor y no circules con un casco de visera ahumada por la noche. Eso es para que el sol no te deslumbre durante el día y tiene el efecto contrario en la madrugada.
  • Respeta la velocidad y la distancia de seguridad: Las reacciones del resto de conductores cuando llega la noche suelen ser más tardías que de día, por lo que no forzar las maniobras más de la cuenta (evita zigzagueos) y circular a la velocidad de la vía aunque aburrido te garantizará llegar al destino sin ningún percance.
Respeta la velocidad y la distancia de seguridad
Respeta la velocidad y la distancia de seguridad
  • Cuidado con los deslumbramientos: Si las luces de otro vehículo te ciegan lo mejor es echar la vista a la derecha y seguir las líneas del arcén para no tener problemas. Y en caso de tener que parar en el arcén hazte visible rápidamente para el resto.
  • Sigue una referencia… con reservas: Un truco en caso de escasa visibilidad es el de seguir al vehículo que nos precede para que nos marque la trazada adecuada. No es mala idea, aunque ten en cuenta que es posible que dicho vehículo no tenga referencias y por tanto debes seguirle con cautela.
  • Ropa de abrigo por si acaso: Durante la noche la temperatura baja bruscamente, por lo que en determinadas estaciones del año podemos vernos en problemas si no llevamos ropa de abrigo preparada ante esta bajada de temperaturas. Y es que tiritar sobre la moto compromete nuestra conducción.
  • Respeta las paradas: El cansancio y las posibles distracciones por la monotonía se redoblan cuando conducimos de noche, por lo que no hay que forzar los tiempos de las paradas técnicas para descansar. Un buen café a tiempo y estirar las piernas son los mejores aliados en estos casos.
Las carreras nocturnas para los profesionales
Las carreras nocturnas para los profesionales

A todo esto lógicamente hay que añadir las precauciones propias de la climatología adversa y la incompatibilidad con el consumo de alcohol o drogas. ¡Buen viaje nocturno!

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Delito contra la seguridad vial en moto

Los 6 delitos contra la seguridad vial en moto que te pueden llevar a la cárcel

Aquí tienes la lista de delitos contra la seguridad vial que puedes cometer en moto y sus correspondientes penas para que no te pases de la raya.