Conducir una moto con hielo y nieve

¿Aún no has votado esta noticia?

Si hay peligro de hielo o nieve en la carretera mejor dejar la moto en casa. Pero si aún así tienes que ponerte a sus mandos, abrígate bien y sigue estos consejos.

Consejos para conducir una moto con hielo y nieve
Consejos para conducir una moto con hielo y nieve
  • Para hacer frente al frío y a la nieve con el menor peligro posible nada mejor que dotar a tu moto de un buen parabrisas (ver prueba del parabrisas integral Givi 5606A) y puños calefactables. Si la moto es una deportiva o naked ya sabes lo que toca: cubrirse de capas de abrigo y utilizar ropa térmica. (Ver prueba chaqueta Acerbis Bray Hill)
  • Con nieve el agarre del neumático es nulo, ya que no llega a calentarse, por lo que tendrás que circular a baja velocidad. Si la goma está muy desgastada no te la juegues y acude al taller lo antes posible. Puedes conseguir mejor agarre con una presión un poco más baja de la recomendada por el fabricante.
  • Alto grado de concentración en la carretera para que no se te escape ninguna placa de hielo. Si aún así te sorprende alguna, evita cualquier maniobra para que no se te vaya la moto sin control. Lo mejor es que dejes que la moto se vaya sola hasta que reduzca velocidad gracias al freno motor. ¡Muy fácil decirlo pero a ver quien se queda quieto ante una situación así! Un aviso de que nos aproximamos a una placa de hielo o zona de baja adherencia lo tenemos cuando percibimos un cambio en el tono del asfalto o en zonas que están en sombra. Especial atención en salidas y entradas de túneles, zonas de asfalto próximas a taludes altos y cerca de los ríos.
  • En general con nieve, hielo y lluvia la trazada tiene que ser suave y evitar cambios bruscos de dirección para evitar los resbalones. Aprovecha las roderas de los coches para circular con nieve.
  • En curvas no tumbes nada, cuanto más vertical mejor, porque podrías derrapar.
  • Las marchas, cuanto más altas mejor.
  • La sal que se echa en la carretera es muy corrosiva por lo que debes lavar la moto cuanto antes.
  • Y si circulas por ciudad, evita ponerte debajo de farolas, semáforos, señales de tráfico… ya que si tienen nieve acumulada podría caerte encima. ¡No te hará ni pizca de gracia!
  • Si tienes que frenar con nieve, hazlo suavemente. Lo más recomendable es cortar gas, tocar ligeramente el freno trasero para después frenar con el delantero de forma progresiva.
  • Si vas a circular por zonas con mucha nieve puedes tienes disponible cadenas para motos, otra alternativa es optar por unas cadenas caseras y spray. Este motero hizo la prueba:

Sobre Masmoto.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo de la moto

Mira también...

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

343 motoristas fallecidos en las carreteras españolas en 2016

En 2016 han fallecido 13 motoristas más en las carreteras españolas que en 2015, una tendencia al alza que no parece pararse.