En el futuro las motos no arrancarán sin llevar el casco puesto

En el futuro las motos no arrancarán sin llevar el casco puesto
¿Aún no has votado esta noticia?

En 2015 9 motoristas fallecieron y otros 60 fueron heridos de gravedad en accidentes de tráfico en España por no llevar el casco puesto. Aunque la inmensa mayoría de los motoristas ya está concienciado de la importancia de usar el casco todavía hay un reducto de irresponsables que no pasa por el aro como ilustran estos datos.

Para ellos el Centro de Estudios e Investigaciónes Técnicas (CEIT) afincado en Guipuzcoa está trabajando en el sistema Cascoblock, que no permite el arranque de la moto si el motorista no lleva el casco puesto correctamente.

Escenas como ésta no se verán con Cascoblock
Escenas como ésta no se verán con Cascoblock

De momento es pronto para hablar de los detalles de su implantación, pero el CEIT está desarrollando Cascoblock en dos diferentes apartados. Por un lado el propio casco lleva incorporado un sensor el cual es detectado por el sistema si está lo suficientemente cerca de la cabeza. La segunda pata de este sistema es una cámara incorporada en la moto que es capaz de discernir si el motorista lleva el casco colocado o no. Solo si estas dos premisas se cumplen el motorista puede iniciar la marcha.

Sin duda es un avance de seguridad vial importante y que refuerza la obligatoriedad de llevar el casco en moto. Ahora solo queda saber cuándo lo tendrán listo para poder ser abordado en la producción de nuevas motos.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Bosch EICMA 2017

Bosch, novedades en el EICMA 2017 para las motos del futuro… y del presente

Las tecnologías de Bosch mostradas en el EICMA 2017 suponen un paso adelante en conectividad y seguridad activa para los motoristas.