Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos

Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos
¿Aún no has votado esta noticia?

¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.

Los carnés de moto en España
Los carnés de moto en España

Carné AM

  • Descripción: Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros
  • Requisitos: Necesitas tener 15 años para conseguirlo, y 18 si quieres llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado
  • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico con 20 preguntas y 2 posibles fallos (ver examen). Test práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. Ver vídeo:

Carné A1

  • Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 125 cc, 15 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.
  • Requisitos: Necesitas tener 16 años para conseguirlo
  • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico idéntico que el permiso B de turismos, por lo que si lo tienes no tendrás que hacerlo. 30 preguntas con 3 fallos posibles (ver examen). Test práctico en circuito cerrado. Consta de dos partes:
  • Circular entre una franja de anchura limitada, pequeño zigzag y sin parar acelerar, cambiar a segunda y frenar en un espacio delimitado
  • Circuito que hay que superar en 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50  km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido

Test en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.

Carné A2

  • Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 47 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG. También motos limitadas a 47 CV siempre que la potencia de serie no sea superior a 96 CV
  • Requisitos: Necesitas tener 18 años para conseguirlo
  • Exámenes: Tasa de 86,80 euros. No hay que pasar el teórico en caso de que tengas el permiso A1 y sólo la parte específica de moto si tienes el carné B. Toda la parte práctica es igual al A1 sólo que con una moto de hasta 47 CV
Moto carné A2
Moto carné A2

Carné A

  • Descripción: Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
  • Requisitos: Tener 20 años de edad y dos años de experiencia con el carné A2 (21 años para triciclos de más de 15 KW).
  • Exámenes: Se trata de un curso teorico-práctico de 9 horas a realizar en las autoescuelas. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de:

Teoría general: una hora y media
Concienciación y sensibilización: una hora y media
Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas
Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas

Deportivas de 600 cc sólo con el carné A
Deportivas de 600 cc sólo con el carné A

Carné B

Al tener tres años el permiso B de turismos podrás conducir las mismas motos del carné A1, es decir, motos de hasta 125 cc y 15 CV de potencia.

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

¿Chaqueta de moto obligatoria?

¿Chaqueta de moto obligatoria? El Congreso cerca de aprobarlo

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de Ley que explora la posibilidad de hacer obligatorio el uso de una chaqueta de moto cuando se circula sobre ellas.

  • Hace un tiempo contacté a profesionales para que un primo pudiera inscribirse en una autoescuela y obtuviese su carnet de conducir, ya que no tenía tiempo para enseñarle yo, eso lo hice a través de http://www.queautoescuela.com/ y justamente buscando por allí, leí algo sobre el carnet especial de moto y queriendo saber más sobre cómo obtenerlo y lo que implica, me encontré con este post, excelente información. Gracias por compartirla!!