Cómo es y cómo debería ser el carné de moto en España

¿Aún no has votado esta noticia?

Ya hemos expresado en muchas ocasiones las virtudes de la moto para acabar con los atascos y reducir la contaminación en las grandes ciudades. Sin embargo, su supuesto alto índice de peligrosidad sigue siendo dibujando una imagen negativa de la moto para la administración que se plasma claramente en la obtención de los diferentes permisos de moto. Y justos no deberían pagar por unos pocos pecadores.

Sacarse el carné de moto en España es caro y farragoso
Sacarse el carné de moto en España es caro y farragoso

Si se lo pones difícil a los que aspiran a ser motoristas, potencialmente habrá menos motos en las carreteras. Así está actualmente el panorama en este sentido.

Carnet AM

Es el equivalente a la antigua licencia de ciclomotor. Con este permiso puedes conducir ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50 cc y cuadriciclos ligeros. La edad mínima es de 15 años (antes 14) y al menos ya no es necesario tener más de 18 años para llevar un pasajero.

AM para ciclomotores
AM para ciclomotores

Carnet A1

Puedes conducir motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 15 CV (11 kW) y una relación potencia peso de 0,1 kW/kg. También se pueden llevar triciclos a motor de hasta 20 CV de potencia. La edad mínima es de 16 años, por lo que desincentiva directamente la obtención del AM.

A1 para motos de 125 cc
A1 para motos de 125 cc

Carnet A2

Introducido en España en 2009 antes de tiempo (entró en vigor en 2013), unifica el permiso de conducción de motos en la Unión Europea. Puedes conducir una moto de hasta 47,5 CV de potencia (35 kW) y una potencia/peso igual o inferior a 0,2 Kw/Kg. También puedes llevar una moto de hasta 95 CV de potencia si tiene limitada temporalmente su potencia los 47,5 CV. La edad mínima para obtenerlo es de 18 años, como el carné B de coche.

A2, para motos de hasta 47 CV o de 95 CV limitadas
A2, para motos de hasta 47 CV o de 95 CV limitadas

Carnet A

Este carné da acceso a motos de cualquier potencia, aunque antes tienes que ser poseedor del carné A2 dos años, por lo que la edad mínima para su obtención es de 20 años y además hay que volver a pasar otro curso de formación teórico y práctico en autoescuela. La principal injusticia en este caso es que obtener un coche más potente de lo normal no tienes que pasar un permiso especial.

A. para todo tipo de motos
A. para todo tipo de motos

Carnet B

Si posees el carné B de coche durante más de 3 años automáticamente puedes convalidarlo para conseguir un A1, el de motos de hasta 125 cc. Lo que muchos no saben es que desde 2013 es posible obtener un permiso de motos automáticas de más cilindrada (para scooters principalmente) sin tener que examinarse con una moto con marchas.

B, para usuarios de coche que se meten a motoristas
B, para usuarios de coche que se meten a motoristas

La alternativa de ANESDOR

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, lleva tiempo abogando por un cambio de este sistema de obtención de permisos de moto que perjudica al motorista y sobre todo supone un agravio comparativo respecto a los usuarios de coche.

Estas son sus propuestas, encaminadas también a un acceso progresivo a los diferentes carné de moto, pero más justo:

  • Evitar las duplicidades entre los diferentes exámenes.
  • Facilitar la obtención del carné A2 desde el carné A1: Con formación y dos años de experiencia para los poseedores de un A1 y para conductores de equivalencia que acrediten dos años de experiencia.
  • Acceso al carnet tipo A desde el A2 con una reducción de las horas de formación a solo ocho.
  • Acceso directo al carnet A para mayores de 24 años sin tener que pasar por el A2. Ya se aplica en países como Francia, Italia o Alemania.

Estos puntos agilizarían la obtención de los permisos de moto, poniendo el foco de las preocupaciones en los usuarios de más corta edad y dando más responsabilidad al motorista ya más formado y maduro sin penalizar con más formación costosa y redundante. ¿Cómo lo ves?

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Mapa de puntos negros para motoristas

El mapa de puntos negros para motoristas en carretera es un éxito

El mapa de puntos negros para motoristas desarrollado por Direct Seguros cuenta ya con aportaciones de más de 100 motoristas.