Bosch soluciones

Así mejora Bosch la eficiencia y la seguridad de las motos

¿Aún no has votado esta noticia?

En un mundo en el que cada vez más se prima la seguridad, la eficiencia en ámbitos de ahorro de combustible y la integración de las nuevas tecnologías en los medios de transporte privados, Bosch ofrece diferentes soluciones de eficiencia y seguridad para motocicletas. Se trata de una serie de dispositivos que permiten que el fabricante alemán se mantenga a la vanguardia en diferentes ámbitos.

Un breve vistazo al mercado de motocicletas nos permite visualizar que casi el 90% de todas los vehículos de dos ruedas se producen en Asia (China, India y el sudeste asiático), llegando a ser la producción mundial anual de 160 millones para el año 2021. Esta situación presenta dificultades dadas las actuales normativas sobre emisiones, ya que en estos mercados, muchas motos son equipadas con sistemas obsoletos de carburación.

El sistema de inyección de combustible reduce los consumos hasta un 16%
El sistema de inyección de combustible reduce los consumos hasta un 16%

Una de las soluciones que ofrece Bosch en este aspecto es el sistema de inyección electrónica de combustible, el cual puede reducir el consumo hasta en un 16% dependiendo de la situación, presentando, por otro lado, una mejora de la eficiencia y el rendimiento del motor, así como una contribución a la reducción de emisiones en países como la India.

También en países como Tailandia e Indonesia, unas 21.000 personas pierden la vida al año por accidentes en moto. El sistema ABS de frenada podría mermar esta cifra en una cuarta parte, ya que evita que las ruedas se bloquee, por lo que el motorista puede controlar el vehículo durante la frenada. En la Unión Europea, el ABS (prueba sistema ABS Bosch) es obligatorio para todas las motos de más de 125 cc desde enero de 2016, mientras que en Japón lo será en 2018 y Brasil, Taiwan y Estados Unidos, esperan incorporar estas medidas en un futuro.

El control de estabilidad MSC ayuda en el paso por curva de la moto
El control de estabilidad MSC ayuda en el paso por curva de la moto

Otras soluciones que ofrece Bosch en materia de seguridad es el control de estabilidad MSC, una especie de ESP para motos. Mediante la monitorización de determinados parámetros como el ángulo de inclinación, el sistema puede ajustar instantáneamente sus intervenciones electrónicas de frenado y aceleración para adaptarse a cada situación de la conducción. Con ello, se evita que la moto tumbe o se enderece demasiado por sí misma al frenar en las curvas.

Por otro lado, el Side View Assist o asistente de ángulo muerto, es otra de las innovaciones de Bosch para las motocicletas. Al cambiar de carril, el asistente utiliza sensores ultrasónicos para verificar si hay peligro en los ángulos muertos a ambos lados de la moto, unas zonas de difícil visión para el motorista. Se trata del primer sistema de este tipo que se implementa en motocicletas.

El sistema Side View Assist para motos de Bosch es el primero en implantarse
El sistema Side View Assist para motos de Bosch es el primero en implantarse

Finalmente, la conectividad, ese aspecto que cobra tanta importancia en los coches, llega a las motos también de la mano de Bosch. El ICC (Clúster de Conectividad Integrado) es un sistema de información para el conductor que conecta la moto y el smartphone. La Unidad de Control de Conectividad (CCU) permite conectar las motos a la nube y ofrecer servicios como eCall, el servicio de llamada automática de emergencia, información sobre puntos peligrosos en las carreteras y ayuda para localizar una moto robada.

También te puede interesar:

Sobre Aarón Pérez

Publicitario convertido en periodista. Amante del automovilismo desde sus orígenes, entusiasta de la gasolina y de todas las sensaciones que un vehículo puede transmitir. Aprendiendo cada día un poco más de este apasionante mundo.

Mira también...

Seguridad y tecnología Bosch para las motos en Eicma 2015

Tecnología y seguridad para la moto del mañana

Las motos del futuro serán más seguras, con tecnología al servicio del conductor, se conectarán a la nube y consumirán menos. Bosch presenta importantes novedades en Eicma 2015.

  • Alberto López

    Me gustaría recibir novedades y en lo posible si pueden actualizaciones sobre motos. Soy mecánico de Motos y es difícil conseguir esto en Argentina.
    Muchas Gracias
    Alberto López