Asegurar tu moto, ¿todo el año o sólo en verano?

Para circular en moto en obligatorio asegurarla pero posiblemente quieras usarla sólo durante los meses más cálidos del año. ¿Merece la pena una póliza anual o por unos meses?

Seguros de moto para el verano
¿Merece la pena contratar un seguro de moto temporal para los meses de verano?

Hemos analizado el mercado del seguro de la moto para conocer qué opciones nos ofrece. Para comparar precios hemos optado por dos de las motos más vendidas en España, la Kymco Agility City 125 (scooter 125 cc) y la Kawasaki Z800 (naked de 800 cc).

A pesar de que son muchos los motoristas que demandan un seguro sólo para el verano, el hecho es que apenas encontramos compañías que ofrezcan una póliza durante unos meses determinados. Y las que sí las ofertan, ¿a qué precio?

Seguro de Verano de Sovag

La compañía alemana Sovag sí ofrece un ‘Seguro de Verano’ para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Lo bueno que tiene, además, es que permite elegir otros seis días para utilizar la moto con todas las coberturas durante el resto del año. Eso sí, hay que informar previamente a la compañía de los días elegidos.

Y ahora lo importante, ¿cuánto cuesta?

Para una Kymco Agility City 125:

  • Seguro de Verano: 74,38 euros (tercero básico)
  • Anual tercero básico: 111 euros

Para una Kawasaki Z800:

  • Seguro de Verano: 141,61 euros (tercero básico)
  • Anual tercero básico: 183,06 euros
Kymco Agility City 125
Kymco Agility City 125

Como puedes ver te puedes ahorrar 36,62 euros en el caso de la Kymco y 41,45 euros en el caso de la Kawasaki contratando una póliza de verano. Una cantidad para tener en cuenta si tu presupuesto es limitado y realmente vas a tener parada la moto en los meses de frío. Ten en cuenta no es un seguro por meses como tal, es un producto específico diseñado para un período determinado.

Nota: de este ‘Seguro de Verano’ de Sovag quedan excluidos los menores de 25 años y menos de 2 años de carné; así como los ciclomotores, quads, atv, motos de campo, motos clásicas y microcars. No está disponible para todas las motos. Puedes contratar este ‘Seguro de Verano’ de Sovag a través de Pont Grup.

Póliza Cheste de Mapfre

En 2012 Mapfre lanzaba su ‘Póliza Cheste’ para motos que daba la posibilidad de contratar el seguro sólo para el verano con una duración máxima hasta el 1 de noviembre, fecha que coincidía con el GP de Valencia de MotoGP y que es cuando muchos moteros ponen fin a su temporada sobre dos ruedas. Ahora las condiciones han cambiado un poco.

Kawasaki Z800, una naked para salir a rutear
Kawasaki Z800, una naked para salir a rutear

Esta póliza sólo se puede contratar desde el 13 de abril al 30 de septiembre, pero una vez que la contratas su vigencia termina el 31 de diciembre (no hasta el 1 de noviembre como ocurría antes). Por lo tanto, no se trata de un seguro específico para los meses de verano, pero sí te permite contratar el seguro por un tiempo inferior a un año y ahorrar unos euros.

Como el período de contratación para este 2015 ya ha finalizado no hemos podido comparar precios, aunque Mapfre asegura que sale más económico comparado con su seguro anual (un ahorro lógico, sino nadie lo contrataría). Habrá que estar atentos para ver si en 2016 vuelve a ofertar este producto.

Seguro de moto por días

No hemos conseguido encontrar más compañías que ofrezcan un seguro de moto temporal, pero sí hemos encontrado esta otra opción: un seguro por días que, sobre todo, lo vemos práctico cuando necesitas mover la moto para ir a pasar la ITV, al taller, participar con una moto clásica en un concentración… Este tipo de seguro se puede contratar por un máximo de 28 días.

ITV para las motocicletas y ciclomotores
El seguro de moto por días puede ser útil para pasar la ITV

Lo ofrece la aseguradora Axa. ¿Cuánto cuesta?

Para la Kymco Agility City 125:

  • Seguro por un día: 19,17 euros
  • Seguro por 28 días: 96,82 euros
  • Seguro anual: 148 euros (a terceros)

Para la Kawasaki Z800:

  • Seguro por un día: 19,17 euros
  • Seguro por 28 días: 96,82 euros
  • Seguro anual: desde 165 euros (con AMV Hispania)

Por días, obviamente sale más caro, pero para utilizar la moto puntualmente no es mala opción y te ahorras pagar un seguro por todo un año. Este tipo de póliza la hemos encontrado a través de las páginas segurostemporalespordias.es, segurospordias.com y en seguro-por-dias.rastreator.com, en todos los casos con la garantía de Axa.

A tener en cuenta si contratas por meses

Antes de decidirte por una póliza anual o por meses valora muy bien si realmente vas a tener la moto parada en esos meses más fríos del año porque el tiempo que la tengas sin asegurar no podrás moverla nada de nada y si lo haces te arriesgas a una fuerte multa que puede oscilar entre los 601 euros y los 3.005 euros, además si tuvieras un accidente y fueras culpable tendrás que hacer frente a todos los gastos.

La Ley del Seguro obliga a que cualquier vehículo dado de alta disponga de un seguro (incluso si lo guardas en un garaje privado). No es habitual que la Guardia Civil visite garajes privados en busca de vehículos sin asegurar, pero si te atienes a la ley y contratas un seguro temporal, el resto del año deberías de dar de baja temporal tu moto (no baja definitiva) y darla de alta de nuevo cuando la vayas a utilizar.

También debes tener en cuenta que durante el tiempo que no esté asegurada, tampoco lo estará en caso de robo o incendio, otro riesgo que deberás asumir si la dejas en un garaje. Lo más aconsejable es que busques un lugar más seguro y protegido.

Nota: los precios que aparecen en este artículo se basan en un perfil de un hombre de 37 años con más de 10 años de carné A, soltero, que vive en Madrid, tiene garaje y va a utilizar la moto de manera ocasional (menos de 3.000 km al año).

También te puede interesar:

 

Sobre Sara Soria

Informadora por instinto, reina de la escritura, perfeccionista y gran profesional del periodismo del motor que sorprende por su valentía a pesar de su aspecto de niña buena. Pone un toque femenino en la web, orden en la redacción y una visión más racional del mundo de la moto.

Mira también...

Ahórrate el seguro de moto con Kawasaki

Todas las motos Kawasaki con seguro gratis el primer año

Para afianzar las ventas de toda su gama de motocicletas Kawasaki lanza un programa de seguro gratis el primer año ampliable en su cobertura.

  • La opción de contratar por días es realmente interesante, ya que te saca de un apuro y no tienes que contratar un poliza anual para una cosa puntual.