1 octubre, 2014

Anesdor denunciará a la DGT ante la Comisión Europea

La Dirección General de Tráfico va a tener batalla si espera aprobar su nuevo carné de moto, el cual añadiría horas lectivas y un kilometraje obligatorio de 500 kilómetros para obtener el carné A, con el consiguiente sobreprecio del mismo. Anesdor está preparando una denuncia formal a presentar en la Comisión Europea ya que consideran que esta licencia supone una ilegalidad ya que se adelanta cuatro años a la aplicación de la Directiva Europea 2006/126/CE, que pretende unificar la obtención de los permisos en el marco de la Unión Europea en 2013.

A vueltas con el carné de moto

A vueltas con el carné de moto

La denuncia presentada por ANESDOR se apoya en los siguientes argumentos:

1. La anticipación de España al aplicar la Directiva comunitaria supuso la creación de un permiso A2 para conducir motocicletas de hasta 35 kw de potencia. Este nuevo carné no permite a los motoristas españoles circular fuera de nuestras fronteras, al no ser reconocido legalmente por ningún Estado Miembro hasta enero de 2013, como establece la Comisión Europea. Por lo tanto, la Administración española viola el derecho fundamental a la libre circulación dentro de la Unión Europea y, consecuentemente, genera un daño a la industria española de las dos ruedas al desincentivar la venta de este tipo de motocicletas.

2. En diciembre de 2011 se cumple el plazo de dos años en posesión del carné A2, requisito que el nuevo esquema de permisos exige para optar al carnet A y poder conducir motocicletas de potencia superior a 35 kw. A falta de seis meses, no existe normativa que regule los requisitos de formación para el tránsito de un carnet a otro, lo que significa que legalmente los usuarios desconocen el número de horas de formación teórica y práctica que deberán cumplir, los centros autorizados para impartir esta formación, ni el coste económico. Esta inaceptable situación añade más incertidumbre al mercado.

3. A contrarreloj, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en un borrador, sin consulta previa a los representantes del sector de las dos ruedas, que contempla el esquema de formación para obtener el permiso A más caro y difícil de Europa, como ha denunciado ANESDOR

Conseguir la licencia A va a ser una quimera

Conseguir la licencia A va a ser una quimera

Además de hace ver que la Directiva si contempla un mínimo de 7 horas prácticas para la obtención de la licencia A, pero no las 17 que maneja la DGT y menos que 8 horas de las prácticas tengan que ser en un entorno abierto. Anesdor calcula en 1.000 euros el desembolso para conseguir la licencia, un escollo más para el acceso a motos de gran cilindrada, ya de por sí perjudicado por la espera de los conductores que en breve cumplirán dos años con el carné A2 y podrán acceder por fin a motos de más de 35 kw.

El objetivo último es que la aplicación del carné se aplace hasta 2013 para que el segmento remonte y mientras tanto trabajar en un acceso a la licencia A menos costoso y con menos sacrificio por parte del interesado. Esperemos que se consiga.

Acerca de Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Un comentario

  1. De nuevo se añaden más restricciones monetarias al carnet de moto, que con la crisis económica que estamos viviendo será un impedimento mayor para quienes no puedan asumir ese gasto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>