23 noviembre, 2014

Más accidentes de motos en verano y otoño

Los meses de junio, julio, octubre y noviembre concentran más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España. Sólo un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, frente a más de un 19% en el caso de los turismos.

Las motos tienen menor índice de accidentes que los coches

Las motos tienen menor índice de accidentes que los coches

Son datos del nuevo estudio sobre siniestralidad vial en las motocicletas de la Fundación Mutua Madrileña. El estudio analiza las tendencias de la siniestralidad en los accidentes de estos vehículos en función de la culpabilidad del conductor, la edad, la estacionalidad y el lugar de residencia.

Principales conclusiones de la siniestralidad en motos

  • Los conductores de moto solo son responsables del 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos.
  • Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son responsables, destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta, mientras que entre los motivos de los accidentes no provocados por los motoristas destacan los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos, los alcances traseros a las motos por los automóviles y las distracciones de los conductores de otros vehículos.
  • Un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, mientras que esta cifra asciende a más de un 19% en el caso de los turismos.
  • En el 72% de los accidentes de moto se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5%. Los conductores de motos son menos reincidentes a la hora de provocar accidentes.
  • El mayor uso del vehículo de dos ruedas durante el verano y el otoño genera un incremento de la siniestralidad, especialmente en zonas urbanas. Los meses de junio, julio, octubre y noviembre concentran más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.
  • Los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad. En cuanto a la edad, un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.
  • Las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto, en proporción al parque de motocicletas, son Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares.
  • Aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado).

Desde Masmoto.net queremos pedirte que este verano seas prudente con la moto y siempre que subas a una vayas bien protegido con casco y equipamiento adecuado.

Acerca de Masmoto.net.

Web dedicada en exclusiva al mundo de la moto

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>