Vestuario de moto

En verano NO sin mi ropa de moto

En verano NO sin mi ropa de moto
5 (100%) 1 voto

Más de 30 grados de temperatura en el ambiente, unos cuantos más en el asfalto, apenas viento… el verano es la época del año en la que teóricamente se utiliza más la moto como vehículo de recreo. No es menos cierto, sin embargo, que las condiciones climatológicas (en algunos casos extremas) invitan a no llevar un vestuario a la altura de las circunstancias con el riesgo que eso conlleva.

hevik

Hace tiempo que los fabricantes de vestuario y elementos de protección para el motorista desarrollan artículos específicos para esta época del año, cómodas y eficaces para no tener que recurrir a la clásica camiseta, las bermudas y las indefendibles chanclas (que además acarrean multa).

He aquí por qué cada prenda para el motorista es necesaria también (o más) en verano y cuáles tenemos que conseguir en esta época del año.

Cascos de moto de verano

Casco de moto tipo jet
Casco de moto tipo jet

¿Por qué es necesario?

Básicamente es un seguro de vida en caso de golpe con la cabeza y además su uso es obligatorio por ley. La multa es de 200 euros y conlleva la retirada de 3 puntos de carné.

¿Qué casco tengo que elegir?

Si buscas casco de moto para verano el más popular en estas circunstancias es el tipo jet o los más pequeños demi-jet, ya que son los más ventilados con diferencia. Sin embargo, tienen el inconveniente de una menor protección en la cara y la barbilla en caso de impacto frontal. Y ojo, ya que hay cascos de este tipo que no cumplen con la homologación, cuidado con los de muy bajo precio y compra cascos de marcas reconocidas. Estos cascos se suelen utilizar para uso en ciudad y desplazamientos a baja velocidad.

Una solución intermedia entre estos y los integrales son los cascos modulares, que, en el caso de estar homologados para su uso abierto, se pueden llevar así en ciudad para mejorar la ventilación y cerrados en carretera para conseguir la máxima protección. Son más versátiles, aunque también más caros y pesados.

Casco de moto multi-modular
Casco de moto GIVI multi-modular

Un tercer grupo es el casco multi-modular, que se puede ajustar a cada uso con una sencilla adaptación gracias a diversas piezas que se fijan o quitan. Los cascos integrales son los mejores para la protección, pero es con los que más se sufre en cuanto a ventilación.

Chaquetas de moto de verano

Chaqueta de moto ventilada
Chaqueta Hevik Achille ventilada

¿Por qué es necesaria?

Las chaquetas protegen todos los órganos vitales del cuerpo menos la cabeza, además de la espalda y los hombros, que son los que más sufren en una caída en la parte del torso.

¿Qué chaqueta tengo que elegir?

Son muchas las chaquetas de moto para verano disponibles, caracterizadas por su capacidad de ventilación en los brazos, el pecho y la espalda. Es importante que tengan tanto entrada como salidas de aire, al estilo de los cascos. Un ejemplo es la chaqueta de moto ventilada Hevik Achille, que cuenta con un forro impermeable desmontable por si te pilla una tormenta veraniega o refresca en algún momento del día o la noche.

Como hemos comentado, algunas chaquetas tienen forro interno e incluso mangas extraíbles para jugar con ellas sobre y fuera de la moto. Los elementos básicos de protección homologados deben estar en los codos y hombros, y si es en carretera también en la espalda aunque dé más calor.

Guantes de moto de verano

Guantes Hevik California R
Guantes Hevik California R

¿Por qué son necesarios?

Este elemento de protección es indispensable si no queremos que las manos se nos abrasen al contacto con el asfalto en una caída. Además mejoran el tacto con los puños de la moto.

¿Qué guante tengo que elegir?

Al optar por un guante de moto específico para verano hay que buscar los que están fabricados en cuero micro perforado, cordura y tela. Otra característica propia de ellos son los materiales que favorecen la transpiración para evitar la incómoda sudoración. Suelen tener igualmente el puño más corto que los de invierno.

Si quieres redondear la protección, que tenga material antideslizante en la palma, cuero en el dorso y protecciones para los nudillos.

Pantalones de moto de verano

Vaqueros para moto de hombre y de mujer¿Por qué son necesarios?

Aunque es muy común considerarlos menos importantes que el casco, la chaqueta y los guantes, los pantalones con protecciones para el motorista nos pueden evitar lesiones importantes en las piernas, sobre todo en las rodillas y en los laterales de los muslos.

¿Qué pantalones tengo que elegir?

A la hora de elegir unos pantalones de moto de verano para salir de ruta lo ideal es elegir unos de cordura perforados, pero para ciudad los pantalones vaqueros con protecciones son más cómodos y prácticos, aunque no son tan técnicos como los pantalones de cordura perforados.

Botas de moto de verano

Botas de moto para verano
Botas de moto de caña corta

 

¿Por qué son necesarias?

Son la guinda del pastel en el vestuario de todo motorista. Ofrecen protección en las zonas del pie más propensas a lesionarse con una caída: los tobillos, las punteras y los talones.

¿Qué botas tengo que elegir?

Al igual que pasa con los vaqueros, las botas de moto más interesantes en este caso son las que más parecidas a las zapatillas convencionales. Interesan las de caña corta, además de las que tiene refuerzo especial en el empeine pensado para los cambios de marcha en las motos de cambio no automático.

Como ves no existen excusas a la hora de ir bien equipado en moto en verano, así que ya sabes, en moto siempre protegido.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Menos calor con la chaqueta de verano Seventy Degrees SD-JT32

No dejes de protegerte por el calor veraniego, con esta chaqueta de verano de Seventy Degrees el verano en moto resulta más fresquito.