Tipos de cascos

Diferentes cascos para diferentes usos

¿Aún no has votado esta noticia?

El casco es un básico en el equipamiento para el motorista. Al margen de la obligatoriedad de su uso en España, es el elemento de protección que protege tu cabeza en caso de accidente y que, por tanto, te puede salvar la vida. Te vamos a contar qué tipos de casco de moto hay disponibles en el mercado y lo que es más importante, para qué están pensados de cara a encontrar el más adecuado para ti.

Recuerda que, además de ser un riesgo para tu vida, circular sin casco lleva una asociada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

Cascos demi-jet

Cascos demi-jetEs el tipo de casco más sencillo si no tenemos en cuenta los llamados cascos ‘calimeros’, que son poco más que un casco de ciclista y que en muchos casos no cumplen las homologaciones y no te evitarán una multa. Los cascos demi-jet son un tipo de casco jet que están pensados por y para el uso en ciudad, saliendo rara vez de la carretera. No es un casco por tanto preparado para golpes a altas velocidades.

Hablamos de un casco abierto que cuenta con una calota pequeña y una visera reducida para poder alojarse en cualquier espacio bajo el asiento de los scooters más minimalistas. También son los más económicos a priori, debido a que su grado de protección es menor al no proteger adecuadamente la nuca y estar fabricado normalmente en resina termo-plástica. Como pasa con el resto de cascos hay variantes retro de los cascos demi-jet, las más apreciadas para este tipo de casco.

Cada vez son más populares por precio y la proliferación de scooters de 125 cc y ciclomotores.

Cascos jet

Cascos jetEl casco jet es el casco abierto por excelencia y se diferencia del casco demi-jet por el hecho de que su calota es más grande y la superficie de protección mejora, por ejemplo, en la nuca. De hecho, los cascos demi-jet son una variante de estos y algunos fabricantes ni siquiera hacen diferencia entre unos y otros.

También está mejor preparado para proteger contra los insectos en el caso de contar con pantalla, lo que nos permite salir con más garantías a carreteras secundarias donde la velocidad aumenta. Eso sí, no ofrecen la protección de un casco integral, si bien se pueden complementar con el uso de gafas o máscaras, un recurso muy utilizado con motos retro o de estilo custom.

Los hay con visera y sin ella, de mayor o menor complejidad aerodinámica y son ideales para aquellos que buscan una protección razonable para la ciudad o esos motoristas que sufren mucho con las altas temperaturas.

Cascos integrales

Casco integralEl casco de moto por excelencia, el casco integral es el que por definición otorga la mejor protección debido a que cubre toda la cara y la mandíbula del motorista, donde no llegan los cascos tipo jet y demi-jet por renunciar a la mejor protección por comodidad. Es el casco adecuado para contar con la mayor capacidad de protección en todo momento y, sobre todo, no tienen rival cuando se sale a la carretera, tanto por sus materiales de protección contra impactos como por el diseño aerodinámico de los mismos.

Los cascos integrales cuentan con una visera que se puede levantar ocasionalmente y un sistema de canalización del aire para ventilar su interior. Es el tipo de casco con mayor variedad de precios, tanto por sus materiales (resina termoplástica, fibra de vidria, kevlar o incluso fibra de carbono) como por la complejidad en su diseño.

Desde luego es el tipo de casco recomendado para tener la mayor de las garantías en cuanto a seguridad, aunque también hay que tener en cuenta la diferencia de calidad entre los diferentes modelos y fabricantes. Lo barato puede salir caro.

Cascos modulares

Cascos modularesVista la filosofía de los cascos jet y los cascos integrales, ahora tocan los cascos modulares, que ofrecen lo mejor de ambos mundos y son los más versátiles. Se trata de un casco integral con la particularidad de que se puede abrir toda la parte de la mentonera hacia arriba para parecer un casco jet. Es especialmente práctico por tanto en parado o en circunstancias concretas en las que quieres airear el interior del mismo.

Ojo, a la hora de circular en la mayoría de ellos hay que hacerlo con la mentonera cerrada, algo que no hacen todos los motoristas por desgracia. Suelen ser elegidos por los que realizan viajes o ruedan con pasajero o en grupo, ya que con ellos es más fácil comunicarse con los que te rodean. Quizás por ello también son los que más habitualmente pueden equipar Bluetooth para instalar un sistema de comunicación.

Cascos trail

Cascos off-roadLos cascos de estilo trail son como bien dice su nombre cascos que están fabricados pensando en la práctica del trail. En realidad son cascos integrales con estética off road.

Su protección es buena como en los cascos integrales. Respecto a un casco integral su ventilación suele ser mejor, pero por contra no es ideal para altas velocidades por la visera que perjudica a la aerodinámica.

Recuerda que además de elegir el casco más adecuado al uso que le vas a dar, debes encontrar la talla adecuada que se ajuste a tu cabeza, llevar bien colocado el casco y nunca llevarlo desabrochado. De no hacerlo es como si no llevaras el casco puesto y suficientes ejemplos conocemos para saber que es así.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Vestuario motero para ellas

Vestuario de mujer para moto, todo un mar de opciones

Las mujeres motoristas cada vez tienen más opciones específicas para equiparse correctamente sobre la moto, como debe ser.