Guantes Hevik

Cómo proteger tus manos en moto durante el invierno

Cómo proteger tus manos en moto durante el invierno
¿Aún no has votado esta noticia?

Con el otoño iniciado, están por venir los días más duros en cuanto a la climatología del año. Una de las partes del cuerpo más críticas en estas circunstancias son las manos al estar en los extremos del cuerpo. Junto con los pies, son de las zonas que más sufren debido a que el riego sanguíneo se incrementa en los órganos vitales para mantener su temperatura y se olvida un poco del resto cuerpo.

Ejemplo de manos congeladas
Ejemplo de manos congeladas

Son muchos los motoristas que han experimentado la desagradable sensación de no sentir las manos sobre la moto por el frío. Además de no ser nada agradable es incluso peligroso por no tener el tacto adecuado con los puños o las manetas a la hora de conducir. Por ello es importante tener en cuenta las manos a la hora de elegir nuestro vestuario de moto para el invierno.

Guantes de moto para invierno

La herramienta básica para mantener las manos calientes obviamente son los guantes de moto específicos para invierno. A la hora de elegirlos, debes tener en cuenta principalmente que tengan membrana y la calidad de ésta, incluyendo la zona de la muñeca para evitar que el frío entre por esa zona y garantizar la impermeabilidad.

Hay guantes de invierno de diseño
Hay guantes de invierno de diseño

Otros detalles a tener en cuenta para elegir un buen guante es que tenga material anti-deslizante en la palma para evitar sustos en caso de lluvia o tiras en los dedos para poder limpiar la visera si cae agua. Ah!, y no te olvides de que quede algo de espacio entre los dedos y el final del guante para aislar mejor el frío. Un truco básico.

Ojo, que se puede dar el caso de guantes para moto muy buenos para el frío, pero que reducen la calidad del tacto con los puños y la movilidad de los dedos. Tenlo también en cuenta a la hora de elegirlos.

Sotoguantes o guantes interiores

Sotoguantes
Sotoguantes

Guantes de interior para ponerse debajo de los guantes de invierno. Con estos guantes aumentas la resistencia al frío, pero reduces el tacto y deformas los guantes que te pones sobre ellos al aumentar el grosor de la mano. Si los vas a usar siempre en combinación con los guantes de invierno, bien, pero si no es el caso merece más la pena comprar un guante mejor y obviar los sotoguantes.

Guantes eléctricos

Existen guantes de invierno para moto con resistencias eléctricas que calientan el guante por la parte exterior de la mano, justo donde te da el viento. Suelen tener baterías recargables, pilas y/o toma eléctrica para conectarse a la moto. Son caros comparados con los guantes normales, pero garantizan que no pasarás frío en las manos.

Cubremanos o manoplas

Para aquellos a los que la estética sobre la montura es algo secundario y hacen muchos kilómetros a la semana siempre son recomendables las manoplas o cubremanos. Suelen ser universales y son un complemento ideal para los guantes en la protección contra el viento, el frío y la lluvia por un precio que no suele ser elevado.

Las manoplas no son bonitas, pero sí efectivas
Las manoplas no son bonitas, pero sí efectivas

Los principales inconvenientes de los cubremanos viene derivados de la reducción de la movilidad de las manos en función del diseño del manillar de la moto o scooter y de sus puños. Además, no es muy cómodo sacar las manos de las manoplas para, por ejemplo, limpiarse el casco y volver a poner las manos sobre los manos. Pero a cambio la protección frente a las inclemencias es muy elevada.

Con el tiempo el diseño de este elemento de protección ha mejorado mucho, como comprobamos en la prueba de las manoplas cubremanos GIVI TM418.

Paramanos integrados

Extensión para los paramanos
Extensión para los paramanos

También hay que tener en cuenta los paramanos, de serie normalmente en motos pensadas para viajar, y un accesorio que se puede instalar en muchas otras motos con productos universales y, sobre todo, específicos de cada casa.

No son tan efectivos como los guantes y los cubremanos, pero complementan a los primeros en su cometido de reducir sobre todo en este caso la incidencia del viento cortante. GIVI comercializa una efectiva extensión para ampliar la protección de los paramanos sin romper la estética de la moto.

Puños calefactados

Hay motos que los incluyen de serie o en su lista de opciones, pero también encontramos puños calefactables en la industria auxiliar que son universales o válidos para muchos tipos de motos. Estos puños cuentan con una resistencia eléctrica que calienta la goma del puño y, por lo tanto, la parte interna de la mano. Consiguen rebajar mucho la sensación de frío, pero no actúan en el punto donde incide el viento (la parte exterior de la mano), así que no la eliminan por completo. Si se combinan con unos paramanos son mucho más efectivos.

Pantalla de protección/parabrisas

Tanto para naked como para scooter contamos con pantallas de protección muy amplias que no sólo nos cubren el cuerpo, sino que su protección se extiende hasta las manos haciendo las funciones de unos paramanos. Como desventajas podemos citar que rompen la estética de la moto y reducen sus prestaciones, pero cuando el frío aprieta son un arma de protección muy efectiva. Desvían el viento que incide sobre las manos y pueden ser la diferencia entre pasar frío en las manos o no.

GIVI tiene pantallas de este tipo para muy diferentes motos y scooter, de hecho nosotros hemos probado una de las diseñadas para scooter, puedes verlo aquí: Prueba de pantalla parabrisas GIVI

Parabrisas GIVI
Parabrisas GIVI

Evitar al 100% la sensación de frío en las manos cuando se circula en moto bajo cero no es posible, pero con estos elementos sí se puede reducir mucho.

También te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

kappa

Bolsas blandas, la solución económica para viajar en moto de forma ocasional

Porque de vez en cuando haces algún viaje, pero utilizas la moto para todo y no estás dispuesto a llevar siempre puestas unas maletas y quieres algo más económico, por eso tu solución son las bolsas blandas. Conócelas.