23 agosto, 2014

Innovaciones de Michelin en neumáticos de moto

Michelin lleva muchos años fabricando neumáticos de moto y también investigando para lograr mejores prestaciones. Fruto de estas investigaciones son estos hitos que han supuesto una revolución en el mundo del neumático de moto:

Michelin Pilot Road 3 en mojado

Michelin Pilot Road 3 en mojado

1977: la escultura semi-slick
Frente a un aumento muy importante de la potencia de las motos, Michelin orienta sus investigaciones a la banda de rodadura, suprimiendo totalmente la escultura: ¡revolucionario para la época!

Introducido en el Grand Prix de 1977, el neumático slick ayudó a Barry Sheene (Suzuki) a ganar, ese mismo año, el campeonato del mundo de 500 cc.

En 2004, Michelin Pilot Power inicia su carrera siendo el neumático de moto hipersport para carretera con menos dibujo del mercado.

Doble compuesto Michelin

Doble compuesto Michelin

1984: tecnología radial
Michelin prueba su primer neumático radial en el Grand Prix de Moto. Se convierte rápidamente en la referencia.

En 1987, con su amplia experiencia en competición, Michelin comercializa el primer neumático radial de serie para moto: Michelin A59X/M59X.

La tecnología radial aporta una ventaja determinante en términos de resistencia y de estabilidad a alta velocidad, manteniendo sus cualidades en carretera a lo largo de su vida útil, el confort de marcha y la resistencia al desgaste.

1992: el sílice
A comienzos de los 90, Michelin introduce en competición los neumáticos con compuestos reforzados 100% de sílice como resultado de la investigación fundamental del Grupo Michelin. Esta innovación marca el comienzo de una nueva era en la supremacía de Michelin, principalmente durante las pruebas disputadas sobre mojado. Al añadir sílice a la goma de los neumáticos de moto, Michelin establece nuevas referencias en términos de adherencia sobre suelo mojado.

En 1999, Michelin Pilot Sport es el primer neumático de serie que se beneficia de esta innovación.

1994: el primer neumático bi-goma en GP 500
La tecnología Michelin bi-goma 2CT va a permitir incrementar aún más la distancia entre Michelin y sus competidores. Michelin va a perseguir su posición en la categoría reina y no la va a compartir.

En 2005, por primera vez, un neumático hipersport incorpora compuestos diferentes en el centro y en los hombros del neumático. El Michelin Power Race es el primer neumático de competición homologado para carretera que se caracteriza por ser bi-goma.

Michelin Pilot Road 3

Michelin Pilot Road 3

En 2006, Michelin va todavía más lejos en la aplicación de la tecnología bi-goma. Esta innovación nace en el circuito, pero su uso no queda relegado sólo a éste. Michelin Pilot Power 2CT se destina a las motos deportivas utilizadas principalmente en carretera.

2009: la tecnología AST (Asymmetric Technology)
Esta tecnología nació en 1994 en la categoría de 500 cc. La tecnología AST (Asymmetric Technology), asociada al sistema 3CT (Three Compound Technology), permite disponer de gomas diferentes sobre los hombros derecho e izquierdo del neumático, así como en una tercera goma más resistente en el centro de la banda de rodadura. De esta forma, el hombro más solicitado durante una carrera presenta un compuesto más duro para que su duración sea compatible con la distancia a recorrer en la pista.

En 2009, la tecnología AST permite a Michelin Power One Competition 16,5” ser el primer neumático de esta categoría que se adapta a las particularidades de cada trazado, teniendo en cuenta las diferentes tensiones impuestas en cada lado del neumático, según si el circuito consta de más curvas a derecha o a izquierda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Campos obligatorios marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>