Cadenas para neumáticos de moto

¿Se pueden usar cadenas de nieve para motos?

¿Aún no has votado esta noticia?

Aunque España no es precisamente el país donde se producen las nevadas más copiosas, sobre todo los motoristas del norte tienen que hacer frente de cuando en cuando a condiciones de asfalto con hielo y nieve. En estos casos uno puede preguntarse si puede optar por unas cadenas de nieve para moto como pasa en los coches.

Recordamos que cuando la cantidad de nieve impide la circulación normal, la DGT puede obligar -mediante señalización específica- al uso de cadenas o neumáticos de invierno M+S con tres picos. Si no utilizamos uno u otro nos pueden multar con 200 euros.

Cadenas de nieve para moto
Cadenas de nieve para moto

Tipos de cadena de nieve para moto

No son muchas las cadenas de nieve para moto las disponibles en el mercado, ya que su uso no es recomendable porque pueden producir daños en el neumático o engacharse con algún elemento de la moto, sobre todo si son caseras. Wunderlich como especialista en BMW vende cadenas para gomas de hasta 18 pulgadas. Las puedes fijar en el neumático trasero o en los dos si quieres un extra de dirección. Aseguran que puedes circular hasta a 50 km/h con ellas instaladas, aunque te llevará un rato ponerlas.

Cuchillas con cinchas
Cuchillas con cinchas

También hemos visto otra solución de MV Motorrad que consta de cinco cinchas conectadas a una especie de cuchillas que supuestamente desalojan nieve. Son universales siempre que el neumático no tenga obstáculos y se acerca más a las soluciones caseras con bridas o gomas. Obviamente estos dispositivos no deben ser usados en asfalto, por lo que su uso es muy limitado.

¿Y los clavos? El Reglamento General de Vehículos refleja que “si los neumáticos presentasen clavos, como los usados en pavimento con hielo, éstos serán de cantos redondeados y no sobresaldrán de la superficie más de dos milímetros”. En la práctica este tipo de neumático también tiene un uso extremadamente limitado, ya que de llegar a una zona de asfalto la vida útil del neumático se reduce drásticamente.

Neumáticos con clavos
Neumáticos con clavos

Solución menos extrema son los cada vez más habituales neumáticos de invierno para moto, con compuestos especiales para salir del paso en hielo y nieve. Por último los sprays o cadenas líquidas solo deben usarse en casos puntuales, ya que su eficacia es limitada y solo en los primeros metros para salir de un atolladero.

En todo caso como norma general en condiciones de hielo y nieve lo mejor es dejar la moto en casa si no es totalmente imprescindible su uso.

FOTOS: Cadenas de nieve para neumáticos de moto

Tambien te puede interesar:

Sobre Sergio Cobo

Periodista, futbolero y mercenario de la prosa, su debilidad es la competición y así lo transmite en sus textos. Prestad atención a sus tremendos seguimientos de las carreras, remembers de videojuegos sobre motos y encuestas de actualidad. Es un sabueso de las noticias y el community-manager de Masmoto.net, el rey de Facebook y Twitter.

Mira también...

Neumático Dunlop GP Racer D212

Dunlop GP Racer D212, neumático para circuito sin remolcar tu moto

Aunque homologado para carretera, el neumático Dunlop GP Racer D212 está pensado para rodadas en circuito tras su desarrollo en la competición